jueves, 31 de diciembre de 2009

La gripe A condiciona las acciones sanitarias de la presidencia sueca de la UE - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
UNIÓN EUROPEA, BALANCE DESDE JULIO
La gripe A condiciona las acciones sanitarias de la presidencia sueca de la UE
El pasado mes de junio DM dio a conocer los objetivos de la presidencia sueca de la Unión Europea en materia de salud: mejorar el abordaje de los problemas de salud pública, promover el uso racional de los medicamentos, garantizar la calidad de vida en la tercera edad, favorecer el acceso a antibióticos efectivos, aumentar la prevención en el consumo de alcohol, evitar las inequidades sociales, facilitar la interoperabilidad tecnológica entre los países, aumentar la seguridad de los pacientes y asegurar la asistencia sanitaria transfronteriza (ver DM del 9-VI-2009).


J. M. J. - Jueves, 31 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Se han tomado decisiones centradas en el paciente sobre medicamentos, adicciones, sanidad electrónica y envejecimiento

Entonces no se sabía que iba a aparecer una pandemia como la gripe A, que trastocó el cronograma planteado inicialmente por la presidencia sueca. A punto de ceder el testigo a España, Göran Hägglund, ministro sueco de Sanidad y Asuntos Sociales, ha hecho balance del trabajo realizado, concluyendo que lo principal es que "todo ha girado en torno al paciente".

Hägglund se ha mostrado razonablemente satisfecho con el trabajo realizado desde el pasado mes de julio y se ha referido al virus H1N1 como una cuestión que ha acaparado gran parte del tiempo y los esfuerzos de todos los países, aunque también ha servido para desarrollar criterios y mecanismos comunes de prevención del contagio y la vacunación (ver DM del 14-IX-2009).

En el ámbito de los medicamentos, los trabajos realizados han planteado un crecimiento de la resistencia a los antibióticos, una situación que ha provocado el establecimiento de un periodo de 24 meses para crear fórmulas más efectivas, aumentando la cooperación entre los países miembros y entre la Unión Europea y Estados Unidos para alcanzar este fin. Además, es necesario aumentar la farmacovigilancia, aunque es una cuestión que se desarrollará durante la presidencia española (ver DM del 18-XI-2009).

La sanidad electrónica ha sido considerada como un elemento importante para mejorar la prescripción de fármacos y facilitar el acceso a información sanitaria por parte de los ciudadanos, especialmente de los mayores.

En cuanto al consumo de alcohol, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reducir la ingesta, especialmente entre los más jóvenes.

La Comisión Europea deberá presentar un informe antes de 2012 sobre la implantación de una estrategia en este sentido, una situación parecida a la del tabaquismo, adicción sobre la que se ha recomendado a los países que lleven a la práctica normas para proteger a los ciudadanos del humo en los lugares públicos.

No hay comentarios: