miércoles, 6 de octubre de 2010

La condición de fumador o ex fumador se da en un 57 por ciento de los pacientes que ingresan en la UCI con angina de pecho o infarto agudo de miocardi

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
La condición de fumador o ex fumador se da en un 57 por ciento de los pacientes que ingresan en la UCI con angina de pecho o infarto agudo de miocardio

Redacción

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante en el Síndrome Coronario Agudo según el estudio ARIAM, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, que recoge datos de 2.422 pacientes en 85 hospitales españoles


Madrid (7-10-10).- La condición de fumador o ex fumador se da en un 57 por ciento de los pacientes que ingresan en UCI con angina de pecho o infarto agudo de miocardio, lo que sitúa al tabaquismo como el factor de riesgo más importante en el Síndrome Coronario Agudo (SCA). Así se deduce de los últimos datos del estudio ARIAM (Análisis del Retraso en el Infarto Agudo de Miocardio), el registro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC) integrado en el Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos, que recoge los datos pertinentes del proceso asistencial al Síndrome Coronario Agudo y que se han presentado en Madrid.

El último corte elaborado incluye los datos de los 2.422 pacientes que ingresaron con SCA en las UCI de los 85 hospitales participantes durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2009. El análisis de estos datos muestra que tres de cada cuatro pacientes registrados eran hombres, con una edad media de cerca de 63 años. La edad media entre las mujeres, que representan un 24,11 por ciento de los casos, ascendía en cambio hasta los 69 años. De entre todos ellos, un 42,4 por ciento no contaba con historia previa de cardiopatía isquémica.

Al margen del tabaquismo, entre los factores de riesgo destacan la hipertensión arterial (54,6%), seguida por la dislipemia (45,7%), la diabetes (30,4%), la obesidad (17,4%) y la historia familiar (10,65%). Sólo un 5,5 por ciento de los pacientes no presentaba factores de riesgo.

ARIAM incluye una medición de los intervalos de tiempo que transcurren entre las diferentes fases del proceso asistencial a partir del inicio de los síntomas. Los intensivistas coordinadores del estudio recalcan la importancia de una actuación rápida ante los casos de infarto agudo de miocardio y angina de pecho, y señalan que gran parte del retraso en la atención se concentra los 75 minutos de media que tardan los pacientes de SCA en avisar al sistema sanitario.

Según muestran los últimos datos de ARIAM, desde la solicitud de asistencia hasta que ésta se produce transcurren 16 minutos de media, mientras que el intervalo desde el inicio de los síntomas hasta la llegada al hospital es de 165 minutos. Una vez en el centro, la realización del electrocardiograma se produce a los ocho minutos de media. Los intensivistas destacan por tanto la eficacia con la que se comporta el sistema sanitario y apuntan a la reducción de la demora como un reto para la mejora asistencial.

Las etapas y retos de ARIAM

El proyecto ARIAM nació en 1994, cuando un grupo de intensivistas se convirtió en pionero en el análisis de la demora en la atención a pacientes con cardiopatía isquémica. Los objetivos eran cuantificar el retraso en la administración del tratamiento y comparar los datos obtenidos entre los hospitales participantes. Para ello, se desarrolló un sistema informático cooperativo para los médicos implicados que permite la recogida de los datos pertinentes de dicho proceso asistencial.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias asumió el proyecto en 2006, lo que aportó una nueva perspectiva y el compromiso de la Sociedad por una mejor calidad asistencial. Para ello, se implementó un análisis de la atención prestada por cada uno de los profesionales que intervienen en el proceso y se desarrollaron indicadores de calidad con los que medir las actuaciones de diagnóstico y tratamiento en los pacientes.

Los últimos retos para ARIAM son la mejora de la calidad asistencial, con un enfoque integral y eficaz del tratamiento para todo el sistema sanitario, así como la medición objetiva de la atención y la introducción de ciclos de mejora a partir de los resultados obtenidos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: