:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
“Que se mantengan los presupuestos de Ciencia e Innovación no es una buena noticia ni para la investigación ni para la economía”, asegura Luis Mora
Nekane Lauzirika
El director general de PharmaMar aboga por la potenciación del sector de la biotecnología y pide que el Gobierno se sume a la futura estrategia de Bioeconomía de Bruselas
Pamplona (7-10-10).- “Que se mantengan los presupuestos en Ciencia e Innovación no es una buena noticia ni para la investigación ni tampoco para la economía. Si se congelan los dineros para el sector de la biotecnología, de gran pujanza en Europa y que da trabajo a 24 millones de personas, España perderá el tren y la oportunidad de situarse entre los países líderes de la UE”, subraya Luis Mora, director general de PharmaMar.
Luis Mora ha participado en el V Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2010 que, organizado por ASEBIO, se acaba de celebrar en Pamplona y cuya característica más destacada ha sido la internalización. “Congelar los presupuestos en este sector significa distanciarnos de países europeos como Alemania que ante la crisis ha decidido apostar por este sector ya que es el futuro”, recalca Mora.
El director general de PharmaMar reconoce que si se mide la producción científica que se lleva a cabo en España nos encontramos en una situación media-alta. “Sin embargo, si lo hacemos por el número de patentes generadas en el sector público y publicado en biotecnología entonces nos hallamos a la cola. En estos momentos a cabeza están países más pequeños que nosotros como Holanda, Suecia, Francia… que han apostado seriamente por este sector”.
En este sentido, Luis Mora asegura que países tecnológicamente avanzados que apostaron hace años por la investigación y desarrollo en tecnología también han sufrido los avatares de la crisis económica, “y han tenido caídas muy bruscas en el PIB pero tienen tasas de desempleo del 8 al 10 por ciento notablemente inferiores a lo que sucede en España. Ellos cuentan con un empleo estable, de calidad, que les hace más resistentes a este tipo de crisis económica. España ha sido más dependiente de sectores más sensible. Esto es una prueba clara de que apostar a largo plazo por la investigación y el desarrollo asegura el mantenimiento de empleo”, explica didácticamente.
En opinión del director general de PharmaMar, además de potenciar en los presupuestos al sector de la biotecnología habría que integrar los Ministerios –Ciencia, Sanidad, Industria- “para realizar unas políticas coordinadas, que no se solapen como ha ocurrido recientemente”. Mora se refiere a los dos decretos del Ministerio de Sanidad sobre la rebaja de los precios de los medicamentos, “donde no se ha distinguido si un fármaco es innovador, si tiene una fuerte carga de investigación en España, si es un medicamento huérfano. Se han metido todos en el mismo saco y esto es una auténtica barbaridad”, censura.
Para Luis Mora, “apostar hoy por la innovación es tener posiblemente una posibilidad terapéutica mañana. Por eso no tiene sentido que sólo nos fijemos en un reparto equitativo de un presupuesto cuando luego nos encontramos con decisiones de otros Ministerios que se contradicen. Chocamos con un marco legal que no es estable; no se pueden decidir inversiones a largo plazo con alto contenido de riesgo, pero que generan muchas externalidades positivos. Sin embargo, en un marco legal como el actual es muy difícil”.
Riqueza y generación de conocimiento
Como solución, el director general de PharmaMar considera que “habría que exigir un Pacto de Estado que, independientemente del poder político –que cada cuatro años cambia o no-, diseñe un proyecto a largo plazo a 20 ó 25 años con unas dotaciones suficientes. Esto generaría mucha confianza en las empresas de biotecnología. Nosotros en PharmaMar contratamos directamente a 306 personas pero de forma indirecta damos trabajo a más de 500 personas. Ésta es la riqueza y la generación de conocimiento”, apunta con satisfacción.
Desde el punto de vista de la tecnología aplicada a la salud, Luis Mora asegura que en PharmaMar lo que persiguen es aportar soluciones lo antes posible para mejorar la calidad de vida del paciente. “Nuestro ritmo es el que marca la sociedad”. “Nosotros creemos que la solución de muchas de las enfermedades en un futuro próximo vendrán del mar. Hemos observado que la probabilidad de encontrar compuestos activos antitumorales es cuatro veces mayor que en la tierra. Y como resultado, tenemos un proyecto (Yondelis) aprobado en 60 países para dos indicaciones, cinco en desarrollo clínico en diferentes fases y nuevos candidatos en fases preclínicas preparados para iniciar en un futuro próximo los ensayos clínicos. Somos una empresa líder en I+D de productos marinos contra el cáncer”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
'Los universalistas', de Natasha Brown
Hace 20 horas


No hay comentarios:
Publicar un comentario