jueves, 7 de octubre de 2010

Un tercio de las personas que tienen hipertensión lo desconoce y el 85 por ciento de los diagnosticados incumple su tratamiento, según la SEH-LELHA


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Un tercio de las personas que tienen hipertensión lo desconoce y el 85 por ciento de los diagnosticados incumple su tratamiento, según la SEH-LELHA


Silvia C.Carpallo

La mayoría de los pacientes hipertensos no cumplen con las medidas higiénico-dietéticas o comete olvidos en la toma de sus medicamentos, por lo que resulta fundamental el papel activo del médico a la hora de marcar pautas. Con esta finalidad el Club del Hipertenso ha creado una nueva e interactiva página web



Madrid (8-10-10) Se celebra con anticipación el Dia mundial de la Hipertensión bajo el lema “¡No te tenses!, mejorar tu salud cardiovascular no exige grandes sacrificios”, ya que el objetivo de las asociaciones de pacientes es concienciar de la importancia que supone en el tratamiento llevar una vida saludable, para saber controlar esta enfermedad silenciosa. Para ello, la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión y de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), ha creado una página web dentro del “Club del Hipertenso”, donde se hace llegar la importancia de estas recomendaciones directamente a la población.

“El cambiar los hábitos de vida, el reducir peso, el quitar sal, no fumar, no beber, todo esto es muy fácil decirlo, pero luego es muy difícil conseguirlo”, apunta José Luis Rodicio, presidente en funciones de la SEH-.LELHA. De hecho los datos revelados por dicha asociación aporta que de los más de diez millones de hipertensos españoles, la mitad abandona el tratamiento durante el primer año, y el 85 por ciento incumple las medidas higiénico-dietéticas, sobre todo debido a la falta de tiempo y a las dietas severas, y a los olvidos habituales que se suceden dentro del tratamiento farmacológico. Por todo ello es muy importante el papel del médico, que debe ayudar a incluir rutinas saludables en la vida del hipertenso, así como ayudar a distribuir la medicación en los horarios más adecuados para disminuir los olvidos en las tomas. “Es difícil convencer a los enfermos –aporta Rodicio- pequeños cambios en la forma de vida, sobre todo en las comidas y en el ejercicio, favorecen un control de la hipertensión arterial y de otros factores de riesgo, y es en ese sentido en el que trabaja el Club del Hipertenso”.

De esta manera en la página web se ofrece de forma amena y comprensible para todo el público, consejos, ideas, explicaciones sobre los pormenores de la enfermedad, y la posibilidad de interactuar con el club. Todo ello con el objetivo de hacer ver que “las recomendaciones que se dan para el control de la hipertensión sirven casi de manera general para la mayoría de factores de riesgo”, explicaba la Dra. Nieves Martell, coordinadora del Club del Hipertenso, en referencia a problemas como la obesidad, la diabetes, o la hipercolesterolemia.

Aprender a saber comer para saber vivir
Una de las claves de la página web es una sección de recetas para hipertensos, de la que también se ha editado un libro. Consiste en hacer entender que las dietas se basan en equilibrar las cantidades de alimentos, no en prohibiciones severas. Para ello el usuario puede enviar sus propias recetas, que serán convertidas en platos cardiosaludables. Además cada mes se elegirá una ganadora. “El objetivo es incentivar a la gente a saber comer- puntualiza Martell- el problema no es hacer una dieta, el problema es que no se sabe comer y no se sabe utilizar bien los alimentos”.

Sobre esta cuestión, de la relación entre buena alimentación e hipertensión, incidía la endocrino del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Olga González Albarrán, que aportaba datos como que “más del 50 por ciento de los sujetos obesos son hipertensos y de los hipertensos más del 60 por ciento también sufren de obesidad”. Por ello la doctora incidía en las claves de una dieta saludable, que pasaban por disminuir la cantidad de las raciones, no comer alimentos precocinados altos en sal y grasas, no abusar de la sal, evitar las bebidas alcohólicas y azucaras, y realizar ejercicio diario, como caminar unos 45 minutos todos los días. “El sobrepeso se ha disparado, sobre todo en niños y adolescentes, tenemos unos índices de sobrepeso y obesidad infantil enormes, los segundos más altos de Europa, ya que hemos abandonado la dieta mediterránea”. De hecho, en nuestro país, entre el 40 y el 50 por ciento de la población se encuentra por encima de su peso, y cerca del 20 por ciento presenta obesidad.

La pérdida de peso resulta, por tanto, un factor fundamental a la hora de controlar la hipertensión. Así, la Dra. Albarrán explicaba que “por cada diez kilos de peso la presión baja hasta 10mmHG”, lo que reduce entre un 30 y un 40 por ciento la mortalidad relacionada con diabetes. Por último, la doctora recordaba otros hábitos saludables, como el consumo diario de agua, que ayuda a sentirse saciado e ingerir menos calorías, o evitar el tabaco, sobre todo si se padece de hipertensión. Igualmente, los responsables de la SEH-LELHA, recordaban la importancia de tomarse la tensión al menos una vez al año, desde jóvenes, ya que es la única forma de diagnosticar esta “epidemia silenciosa”, pues un tercio de la población desconoce que la padece, ya que no presenta otro tipo de síntomas antes de llegar a ser casos graves.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: