sábado, 15 de enero de 2011

la imagen y el modelaje computacional biomédico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Universidad Pompeu Fabra y el Hospital Clínic de Barcelona acuerdan colaborar en el ámbito de la imagen y el modelaje computacional biomédico

Redacción

La colaboración entre ambas instituciones se desarrollará a través de INSIGNEO, una fundación pública de inminente creación impulsada por la UPF



Barcelona (15/17-1-11).- La universidad Pompeu Fabra y el Hospital Clínic de Barcelona (HCB) han firmado un convenio marco de colaboración en materia de investigación en imagen médica, los sistemas aplicados a intervencionismo mínimamente invasivo y la gestión de la información biomédica que los sostienen.

El convenio marco que ha sido firmado por Josep Joan Moreso, rector de la UPF, y por Raimon Belenes y Josep M. Piqué, consejero delegado y subdirector general del HCB, respectivamente, prevé que ambas instituciones trabajarán conjuntamente para el desarrollo de una infraestructura científico-técnica en el ámbito de la imagen biomédica en Cataluña y de vanguardia en Europa.

Se trata de un modelo de alianza pública-privada innovadora, con una decidida proyección internacional y que será gestionada por INSIGNEO (Barcelona Institute of Biomedical Imaging and Modelling), una fundación de inminente creación que, impulsada por la UPF, quiere ser un referente internacional en I+D+i transnacional en torno a la imagen y la simulación en el contexto de las tecnologías médicas y el intervencionismo mínimamente invasivo.

El objetivo de este nuevo ente, integrado por estas dos instituciones de excelencia en las ciencias y las tecnologías biomédicas y clínicas, será desarrollar la investigación y la transferencia de conocimiento mediante proyectos que se sitúan entre las nuevas técnicas y métodos de imagen y simulación biomédica y los problemas diagnósticos y terapéuticos con aplicación directa al entorno clínico.

A través de INSIGNEO, la UPF establecerá lazos de colaboración con entidades asistenciales y de investigación en el ámbito de la salud, y muy particularmente con el Hospital Clínic de Barcelona, entidad con la que ya colabora desde hace más de seis años en proyectos europeos del sexto y séptimo Programas Marco y con grandes contratos de R+D del programa CENIT y que formará parte del patronato y Comité Ejecutivo de INSIGNEO.

Las tecnologías médicas aplicadas a la Medicina son nuevos avances hacia una Medicina personalizada en el nuevo paradigma de la Medicina transnacional. Un ámbito de investigación en expansión que continuará creciendo en los próximos años. Algunas de estas tecnologías, y muy particularmente las relacionadas con la imagen y el intervencionismo mínimamente invasivo, hacen referencia a la planificación de intervenciones por ordenador, la guía de intervenciones mínimamente invasivas, la robótica médica la imagen médica computacional, el modelaje fisiológico computacional y los sistemas de información en salud.

En primera línea de investigación

INSIGNEO arranca de la experiencia lograda por el actual Centro de Investigación en Imagen Computacional y Tecnologías de Simulación en Biomedicina (CISTIB) de la UPF, centro de investigación que está dirigido por Alejandro Frangi, investigador ICREA-Academia y profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, y que tiene como principales líneas de investigación la imagen experimental, la imagen computacional, la fisiología computacional y la gestión de la información en el ámbito biomédico.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: