jueves, 13 de enero de 2011

Más médicos mujeres=problemas de cobertura - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
la situación traerá problemas logísticos
Más médicos mujeres=problemas de cobertura
En España, tres de cada cuatro MIR son mujeres. También lo son más del 55 por ciento de los médicos menores de 45 años y casi la mitad de los galenos que ejercen en nuestro país. La feminización de la profesión médica es una realidad creciente que va a impulsar cambios en las administraciones, en la legislación y en las condiciones laborales del médico.



Alicia Serrano - Jueves, 13 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Mª Pilar Laguna es uróloga y responsable de la Unidad de Laparoscopia del Academische Medische Centre en Amsterdam. Cuando empezó la especialidad estaba copada por hombres. También lo estaban las facultades de Medicina. Pero en la última década la incorporación de la mujer a esta profesión ha sido fulminante. "En Holanda, el 80 por ciento de los aspirantes a médicos son mujeres. Una inversión tan aguda de la proporción hombre/mujer ha creado problemas logísticos y de cobertura de los turnos de trabajo a los que no hemos sabido dar solución", dice Laguna. Esta uróloga sufre en sus propias carnes las consecuencias derivadas de la reducción del horario laboral del MIR a 48 horas semanales -guardias incluidas-, así como la maternidad y consecuente reducción horaria durante los años siguientes. "Empezamos a tener serios problemas de cobertura de los servicios médico quirúrgicos", explica Laguna.

Problemas logísticos

Las dificultades por las que está pasando la unidad de laparoscopia que dirige Laguna, donde la mayoría de sus integrantes son mujeres, podrían extrapolarse dentro de unos años a España. De momento la balanza está equilibrada, pero por poco tiempo. Las cifras hablan por sí solas: casi el 70 por ciento de los MIR de nuestro país son féminas. También lo son el 56 por ciento de médicos menores de 45 años y casi la mitad de los galenos que ejercen. Lo cierto es que se trata de un fenómeno que se repite en todo el mundo.

Los problemas logísticos y de cobertura de los turnos de trabajo empezarán dentro de diez años, cuando el número de féminas sea superior

Las razones de que el 70 por ciento de los 4.568 MIR españoles que iniciaron su residencia este curso sean mujeres tiene una explicación biológica: el tiempo de maduración cerebral de ambos sexos no es el mismo. Según Mayte Lázaro, psiquiatra, presidenta nacional del sector de Hospitales de CESM y directora del Observatorio de la Mujer Médico, estudiar la carrera de Medicina es un objetivo deseado tanto por hombres como por mujeres, pero "las chicas maduran antes y desde la adolescencia son más conscientes de la necesidad de tener un buen rendimiento académico, que se traduce en mejores resultados curriculares. En las universidades públicas las plazas de grado están limitadas y se ocupan con los mejores currículos, que son casi siempre los de las mujeres", explica.

Aproximadamente el 50 por ciento de los facultativos que actualmente ejercen en España son mujeres. Con este equilibrio la situación está controlada, pero no para siempre. "Los problemas logísticos y de cobertura de los turnos de trabajo empezarán dentro de diez años, cuando el número de féminas supere al de hombres. ¿Qué va a pasar en un servicio de cirugía cuando todos sus miembros sean mujeres?", se pregunta Lázaro.

Los problemas se dan fundamentalmente por las guardias médicas, que son obligatorias para todos los facultativos y que hacen que trabajen entre 17 ó 24 horas seguidas. "Sólo existen cuatro circunstancias por las que se puede dejar de hacer guardias: enfermedad, embarazo, lactancia o si se superan los 55 años". Si existe un déficit generalizado de plantillas y la mayoría del personal de un servicio es femenino, ¿cómo se articulan estas circunstancias? En estos momentos se están prolongando los meses de residencia de las MIR que se han pedido algún permiso o licencia, y que están finalizando su especialidad hasta seis meses más tarde que sus compañeros varones. Y es que el 98 por ciento de los permisos de maternidad los coge la mujer médico y el 96 por ciento de las excedencias por cuidado de hijos.

Soluciones drásticas

La feminización de la sanidad impulsará cambios en las administraciones, en la legislación y en las condiciones laborales del médico. Algunas de las medidas que se barajan son bastante atrevidas y nada populares. "La solución, aunque temporal, implica poner un límite de sexo en el acceso a las facultades de Medicina. Así se graduaría el mismo número de hombres que de mujeres", explica Lázaro.

Importar de otros países profesionales masculinos durante los meses que dure la baja por maternidad podría ser otra posible solución, aunque para Lázaro esta medida no es del todo acertada. "Tenemos constancia de que se venden títulos, sobre todo en algunos países sudamericanos".

Según Lázaro, hasta que se equilibre la balanza, una posible solución sería poner un límite de sexo en el acceso a las facultades españolas de Medicina

Otra de las soluciones podría venir de la mano de los legisladores. "Existe la posibilidad de adaptar un Plan Concilia específico para sanidad que no genere sobrecargas a los compañeros, flexibilizando los horarios, implantando guarderías en los centros, dando cobertura al cien por cien de los permisos y excedencias e incentivando los solicitados por los varones.... Por ahora, las reformas introducidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y la familiar se han centrado en la regulación del tiempo de trabajo, pero estas medidas son de difícil aplicación para los médicos con actividad quirúrgica, los de las UCI o los de los servicios de Urgencias". Precisamente por este motivo, las especialidades menos feminizadas son aquéllas que requieren trabajo en quirófano, como Urología con sólo un 7,28 por ciento de urólogas (Ver DM del 26- XI-2010) o Cirugía Torácica.

Especialidades de "chicas"

Las especialidades que no obligan a hacer guardias son las favoritas de las mujeres, aunque a cambio cobran un 26 por ciento menos que un profesional que sí las hace. Farmacología Clínica es la más feminizada de todas, con casi un 71 por ciento de facultativas. Le sigue Análisis Clínicos, Medicina Física y Rehabilitación y Microbiología y Parasitología. "La mujer médico cobra menos, ya que reduce su jornada para conciliar mejor la vida familiar y laboral", asegura Mayte Lázaro.
Más médicos mujeres=problemas de cobertura - DiarioMedico.com

NOTA DEL BLOG: en buenahora los cambios, ello traerá aparejado un replanteo necesario dando lugar a un nuevo modelo de atención médica, más reflexivo, más equitativo, y mucho más humano, además de más seguro. Enero 13, 2011.-

No hay comentarios: