viernes, 21 de enero de 2011

"Reprogramar las inversiones es una urgencia moral para no perder calidad y equidad" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MARINA GELI, EXCONSEJERA DE SALUD DE CATALUÑA
"Reprogramar las inversiones es una urgencia moral para no perder calidad y equidad"
Marina Geli (@marinageli), exconsejera de Salud de Cataluña, recientemente sustituida por Boi Ruiz, ha participado en una twitterview con Diariomedico.com.



Elena Escala - Viernes, 21 de Enero de 2011 - Actualizado a las 12:30h.

Marina Geli, exconsejera de Salud de la Generalitat de Cataluña.


"Vamos a empezar un tema complejo: el económico. ¿Cómo ha dejado la caja? ¿Está satisfecha?"
Razonablemente satisfecha. El presupuesto del 2010 tenía una partida de farmacia abierta y es la única desviación, unos 700 millones.

¿Cree que se debían haber empezado los recortes en 2009 o 2010 para evitar recortes más duros en 2011?

Empezamos a gestionar el ahorro en 2007 pero en mucho más 2010. Bajamos los salarios y el precio de los productos sanitarios y medicamentos. El debate es más profundo. Vengo reclamando un pacto sanitario desde el 2005 de ingresos y gastos: Infrafinanciación para el catálogo de prestaciones actual.

En su primera entrevista a Diariomedico.com, Boi Ruiz dijo que había 850 millones de déficit en 2010 pero no imputables a un gasto desaforado sino a un problema de ingresos por la situación económica" ¿Un capote de Ruiz a su gestión?

El nuevo consejero Boi Ruiz era antes presidente de la patronal Unión Catalana de Hospitales y los ajustes los hicimos juntos.

El "problema de ingresos"... ¿No debe un Gobierno prever la caída de ingresos por impuestos y ajustar el gasto en proporción?

El crecimiento del gasto sanitario tiene partidas difíciles de controlar especialmente por el envejecimiento y la innovación de los últimos años. En Cataluña hemos controlado el capítulo de personal y hemos tenido el menor crecimiento de España en farmacia. El problema es que para el catálogo de prestaciones trabajamos los últimos 3 años en presupuesto no real.

¿Qué recortes aplicaría usted en el contexto de 2011?

Hace falta buscar nuevos ingresos, ver el documento de acuerdo del Consejo Interterritorial de Marzo, control de crecimiento de plantillas pactado, una nueva revisión de Medicación ambulatoria de dispensación hospitalaria, reprogramar inversiones y cerrar el acuerdo. España ahora es una urgencia moral para no perder calidad y equidad.

Algunos usuarios, como @alainochoa, se preguntan cómo es posible trabajar "en presupuesto no real"

No me refiero a falta de transparencia, sino a partidas ampliables que no sabemos, tendencia sobretodo de farmacia. Pero debemos pactar el escenario de cuatro años realista y tomar decisiones sobretodo de cartera de prestaciones y de profesionales.

A veces da la sensación de que las CCAA gastan más de lo que tienen y luego culpan de los números rojos al Estado central. ¿Qué opina al respecto?

En todos los Estados del mundo descentralizados o federales en materia de salud el presupuesto es materia regional y estatal. Las CCAA soportan el gasto de sanidad, educación y servicios sociales: El gasto público sanitario en España todavía es bajo comparado con UE-15. El Consejo Interterritorial debe tener fuerza política.

Pero busquemos una solución: ¿Qué tendría que dar el Ejecutivo para que las CCAA no pidan más?

Primero, acuerdo en el Consejo Interterritorial y el Consejo de política fiscal y financiera del techo de gasto posible mínimo para el sistema sanitario a unos años vista. Las CCAA son Estado en términos de gestión sanitaria y el Ministerio de Sanidad decide por ejemplo en política del medicamento y pagan las CCAA. Insisto Pacto de Estado-CCAA pendiente, recuerdo el primer informe Vilardell 2OO5.

Usted ha planteado en su retirada cambiar el modelo retributivo de los médicos. ¿Cómo? Abra el melón.

A pesar de que en Cataluña ya tenemos un modelos retributivo flexible con carrera profesional y dirección por objetivos personales y de centro o departamento, en el Consejo de la profesión Médica dejamos un nuevo modelo retributivo con mayor valor a la flexibilidad y el profesionalismo. Las patronales eran las más reticentes

¿Deben fusionarse Salud y Bienestar para coordinar mejor la atención sociosanitaria?

En nuestro programa electoral y en el de CiU propusimos que las personas con necesidades sociosanitarias tuvieran una única dependencia, fusión salud y bienestar. De hecho yo planteé en el debate de la Ley de Dependencia estatal crear un único programa sociosanitario donde Cataluña tiene muchos años de experiencia.

Tenemos algunas preguntas de usuarios. @frangoiri le pregunta en relación a la pregunta 15 (modelo retributivo): ¿Esa flexibilidad a la que se refiere incluye mayor participación del profesional en la gestión?

Sí claramente; estamos en Cataluña, en más de 100 centros de primaria en la empresa pública ICS dando autonomía de gestión clínica con buena valoración. Se debe generalizar y pactar el nuevo modelo retributivo cobrar por resultados y por pacientes asignados en primaria, por ejemplo.

@cruzverde_ y @pastanaga preguntan su opinión sobre la planificación farmacéutica catalana en relación a la Navarra. Además, @cruzverde_ le pregunta si el sistema navarro no garantiza la salud con muchas menos restricciones y más atención personalizada.

La población de Cataluña y su estructura rural y urbana no es comparable con la de Navarra; los resultados en salud en Cataluña son buenos a pesar de la llegada de un millón de personas en los últimos diez años y de no tener, por razones de concierto económico, los mismos recursos.

Boi Ruiz ha apuntado que se dará marcha atrás a la jubilación a los 65 en el ICS ¿Cree que es un error?

La jubilación en el ICS, para los médicos estatutarios del sistema, posibilita alargar su vida laboral si quieren y su institución lo considera, ayudados por una comisión participada por los colegios de médicos; paralelamente están los eméritos o profesores universitarios que les permite trabajar hasta los 70 años.

¿Sirve de algo, hoy por hoy, el Ministerio de Sanidad?

En los estados federales existe el Ministerio de Sanidad y suele tener un papel político importante en temas globales, europeos, de salud pública y de liderazgo estratégico con las regiones. En algunos casos el ministro/a es rotatoriamente un consejero regional.

¿La veremos a usted algún día como ministra de Sanidad?

No depende de mí. Ahora desde mi escaño de diputada Parlamento de Cataluña continuaré con una de mis pasiones y vocación trabajar para que la crisis no afecte al sistema sanitario público y veamos el sector salud como uno de los estratégicos de la nueva economía. Seré la portavoz de universidades e investigación.
"Reprogramar las inversiones es una urgencia moral para no perder calidad y equidad" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: