viernes, 1 de julio de 2011

La falta de apoyos mantiene paralizada la polémica Ley de Servicios Profesionales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CIU NO RESPALDARÍA LA NORMA
La falta de apoyos mantiene paralizada la polémica Ley de Servicios Profesionales
La controvertida Ley de Servicios Profesionales que trabaja el Ministerio de Economía está en stand by. Aunque no hay respuestas por parte de la propia Administración sobre una posible paralización, lo cierto es que las prisas del departamento de Elena Salgado para sacar adelante la norma se han atenuado desde las pasadas elecciones autonómicas.



A.S.L. | 01/07/2011 00:00


Como ha dicho en alguna ocasión el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, el nuevo panorama político ha pospuesto lo que parecía una prioridad, con lo que el debate sobre la obligatoriedad o no de la colegiación de las profesiones sanitarias se retrasa sine die (ver DM del 26-V-2011).

Los colegios profesionales sanitarios creen que el nuevo panorama político obliga a archivar la norma que preparaba Economía

En el caso de que el Partido Popular gane las elecciones generales de 2012, las corporaciones de médicos y enfermeros confían en que el respaldo mostrado por el propio líder de la oposición, Mariano Rajoy, es un compromiso suficiente para evitar leyes que frenen lo que ellos consideran un desarrollo de los colegios profesionales.

No rotundo de CiU y PP

El aparente frenazo a la Ley de Servicios Profesionales tiene más razones políticas y de oportunidad que motivos ideológicos. A pesar del rechazo a la libre colegiación de las profesiones sanitarias demostrado en varias ocasiones por los últimos ministros de Sanidad, sobre todo Trinidad Jiménez y Leire Pajín, la sensación que transmitían hasta ahora los dirigentes de los colegios de médicos y de enfermeros es que Salgado quería sacar adelante una norma sí o sí. Ni siquiera la intermediación del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, había conseguido flexibilizar la postura de Economía. La cuestión realista es que ni CiU ni PP piensan respaldar esta norma. Aunque la ley se ha abordado desde la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, la portavoz de CiU en la de Sanidad, Conxita Tarruella, había sido tajante con el no asegurado del grupo catalanista.

En un Gobierno que apura los últimos meses de su mandato y que debe recurrir a la triangulación política para sacar adelante sus propuestas legislativas, tanto los partidos de la oposición como los líderes colegiales interesados consideran que no está en situación de incluir de nuevo en el debate político una ley que ya ha demostrado que levanta ampollas, sobre todo cuando lo que realmente busca el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es encontrar el respaldo necesario para aprobar sus últimos Presupuestos Generales del Estado. Por lo que cuentan los diputados sanitarios, no hay ningún pacto escrito entre partidos para frenar la ley. Han sido las circunstancias la que ha obligado a ordenar su posible archivo.

Un debate más abierto

Más allá de si la Ley de Servicios Profesionales prospera o no, y si se ponen barreras a la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios, lo cierto es que la tramitación de esta norma ha abierto el debate social sobre la necesidad de la colegiación. La mayoría de las organizaciones que representan a médicos y enfermeros han querido respaldar sin reparos que el progreso sanitario requiere de una regulación profesional oportuna, sin intervencionismo del Estado. Sin embargo, entre médicos y enfermeros de a pie las posiciones contrarias han crecido. Se ve en espacios libres de opinión como internet. Quizás también los colegios hayan aprovechado la ocasión para revisar su esencia y su utilidad para dar el servicio que les confía la sociedad.
La falta de apoyos mantiene paralizada la polémica Ley de Servicios Profesionales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: