viernes, 2 de diciembre de 2011

El 10% de los vehículos comerciales incumple la ley antitabaco | Noticias | elmundo.es

PREVENCIÓN | 2.442 entrevistados

El 10% de los vehículos comerciales incumple la ley antitabaco

  • El 2,2% de los pasajeros menores de 14 años quedan expuestos al humo
  • Los organizadores del estudio reclaman medidas de salud pública y legislativas
Casi el 10% de los vehículos comerciales incumplen la ley antitabaco, según un estudio de la Unidad de Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL). Concretamente, el 9,8% de conductores de los 2.442 entrevistados fuman dentro de su coche o furgoneta, incumpliendo así la normativa vigente desde el pasado dos de enero.

Si se atiende a los fumadores en cualquier tipo de coche el porcentaje baja hasta el 5,5%. Sin embargo, el dato más preocupante es que el 2,2% de los pasajeros menores de 14 años están expuestos al humo ambiental del tabaco.

Este estudio pionero en Europa ha sido realizado sobre vehículos privados, comerciales y taxis. Para su elaboración, los observadores se colocaron en semáforos de 40 calles de Barcelona, cubriendo así 10 distritos de la ciudad condal. Durante el proceso, se anotó si se consumía o no tabaco, el número de ocupantes del vehículo, la edad de los mismos, la presencia o no de menores y el tipo de vehículo.

Otro de los datos de interés que arroja el estudio es que el 71% de los coches infractores eran privados, el 19,7% comerciales y el 9,2% taxis. A causa de estos datos, los organizadores del estudio reclaman medidas de salud pública y legislativas encaminadas a limitar el consumo de tabaco en los vehículos, al menos en presencia de menores.

El humo del tabaco es un carcinógeno reconocido por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud que está presente en concentraciones especialmente elevadas en los vehículos donde se fuma. Algunos estudios indican que fumar aumenta las distracciones y el riesgo de sufrir un accidente en un 50%.
El 10% de los vehículos comerciales incumple la ley antitabaco Noticias elmundo.es

No hay comentarios: