martes, 7 de agosto de 2012

Un programa reduce los partos programados sin causa médica: MedlinePlus

Un programa reduce los partos programados sin causa médica: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Un programa reduce los partos programados sin causa médica


Traducido del inglés: lunes, 6 de agosto, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa de mejora de la calidad redujo un 60 por ciento los partos programados algunas semanas antes de la fecha a término.
"Para mí, esto nos dice cómo lograrlo de manera exitosa", opinó el doctor Kenneth Leveno, jefe de obstetricia y ginecología del Centro Médico Southwestern de University of Texas.
La organización no gubernamental Leapfrog Group, que representa a los empleadores del área de la salud, evaluó las tasas de partos electivos de los hospitales de Estados Unidos para el 2011 y estimó que el 14 por ciento fueron partos tempranos.
Aunque eso representa una reducción de la tasa del 2010 del 17 por ciento, el porcentaje sigue por encima del objetivo de Leapfrog Group del 5 por ciento. En Australia, las cifras están aumentando.
En algunos embarazos hay causas médicas que aumentan los peligros potenciales para el bebé.
En otros, esa necesidad no sería demasiado clara o algunas familias y médicos optarían por programar el parto según su conveniencia, según precisó la doctora Jennifer Bailit, autora principal del estudio y profesora asociada de la Facultad de Medicina de Case Western Reserve University, Cleveland.
"Esto, en parte, tiene que ver con que los grandes avances logrados en estos 20 años con la sobrevida de los bebes prematuros llevaron también a subestimar los riesgos en los bebés que nacen un poco antes de llegar a término", dijo la autora.
Esos riesgos potenciales incluyen los trastornos respiratorios y alimentarios, los problemas de regulación de la temperatura corporal y los desórdenes hepáticos. "Aunque son raros, son lo suficientemente significativos como para no desestimarlos", señaló Bailit.



UNA CAIDA SOSTENIDA
Hace cuatro años, un grupo llamado Colaboración para la Calidad de la Atención Perinatal de Ohio reunió representantes de 20 hospitales estaduales para reducir los partos programados sin causa médica alguna.
Todos los hospitales enviaron la información de los partos programados a una base de datos para comparar su rendimiento y debieron optar por un enfoque propio para reducir los partos innecesarios.
Los autores publicaron los primeros resultados en el 2010, pero existía la preocupación de que la reducción observada estuviera más asociada con la clasificación de las pacientes que con la reducción real de los partos innecesarios.
Ahora, en Obstetrics & Gynecology, el equipo revisó las historias clínicas de todos los partos programados entre las semanas 37 y 39 de gestación (un embarazo dura 40 semanas). De los más de 23.000 partos realizados entre octubre del 2008 y diciembre del 2009, unos 6.700 se habían realizado antes de llegar a término sin causa médica aparente.
En el tiempo, los partos por indicaciones médicas inexplicables disminuyeron. En los cuatro primeros meses del estudio hubo 145 más de esos nacimientos que en los últimos cuatro meses, lo que se traduce en una caída sostenida del 7 por ciento al inicio del estudio al 3 por ciento al final del mismo.
Al mismo tiempo, la cantidad de partos prematuros justificados no varió durante el estudio.
Para Bailit, los resultados demuestran que los médicos evitaron adelantar los partos innecesariamente. Y alentó a las mujeres a conversar con sus médicos sobre las causas para adelantar el parto antes de las 39 semanas de gestación.
"Desalentamos que eso se haga sólo por conveniencia", dijo la autora.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Parto

No hay comentarios: