sábado, 10 de noviembre de 2012

Cerca de la mitad de los pacientes con VIH abandona el tratamiento cuando bebe alcohol :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cerca de la mitad de los pacientes con VIH abandona el tratamiento cuando bebe alcohol

Cerca de la mitad de los pacientes con VIH abandona el tratamiento cuando bebe alcohol


09-12/11/2012 - E.P.

Este hecho podría traer como consecuencia un aumento en la carga viral

Según un estudio estadounidense publicado en Journal of General Internal Medicine, los investigadores observaron durante un año a cerca de 200 personas con VIH que estaban siguiendo un tratamiento antirretroviral y que bebieron alcohol, y encontraron que el 51 por ciento abandonó el tratamiento cuando quiso beber alcohol.

Los expertos consideran que este hecho podría responder a un olvido, aunque existe la creencia errónea de que mezclar alcohol y tratamientos antirretrovirales puede llegar a ser toxico, un pensamiento que juega un importante papel a la hora de que abandonen sus tratamientos.

"Los daños causados por el olvido del tratamiento son muy superiores a los causados por la mezcla de los dos, en el caso de que la persona no tenga una enfermedad hepática", advierte el autor principal Seth Kalichman de la University of Connecticut, en Estados Unidos.

En general, los tratamientos antirretrovirales reprimen el virus del VIH, por lo que los pacientes deben tomar los medicamentos continuamente para prevenir que el virus aumente.

Asimismo, el hecho de dejar de tomar los medicamentos puede provocar una resistencia al tratamiento. "Las personas con VIH que dejan aposta su medicación cuando están bebiendo cuentan con riesgos a la hora de que falle el tratamiento", confirman los investigadores.

No hay comentarios: