GAIA, un gran reto tecnológico y logístico para la optimización global del proceso de prescripción farmacéutica
Noviembre de 2012 - Olga Murciano Rubio. Health Project Manager. Indra
La Sanidad es uno de los puntos de atención de la agenda política y portada habitual en los medios de comunicación. Es evidente que el problema del coste sanitario está en primer lugar, y en el subconsciente de todos está la idea de que las TIC pueden colaborar de forma significativa a resolver muchos de los desafíos planteados. El Gestor de Prestación Farmacéutica, GAIA, es uno de los pocos sistemas integrales de control global en la prescripción farmacéutica diseñado para una Comunidad Autónoma. Su concepción integral abarca la Atención Primaria, la Atención Especializada y la prescripción y dispensación a residencias, aportando soluciones, tanto al ciudadano como al profesional, y cubriendo todos los ámbitos: administrativos, asistenciales y de gestión de un sistema de salud
Del 13 al 15 de junio del 2012 se celebraron en Málaga las XIX Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía, bajo el lema "El Beneficio Compartido". Indra, participó en esta oportunidad para compartir conocimiento entre las administraciones, las empresas y los profesionales del sector TIC en Sanidad. El objetivo principal de estas jornadas era plantear una estrategia para las TIC en Sanidad basada en la compartición de esfuerzos y recursos entre las comunidades autónomas, nuevos acuerdos de colaboración entre el sector público y privado, así como el apoyo en la búsqueda de mercados exteriores. Todo ello con un factor común, el beneficio compartido.
Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, participa activamente en la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, en particular en la prescripción y dispensación de medicamentos, liderando la implantación de la receta electrónica en España, donde, además del proyecto actual que está desarrollando en Asturias, ha ejecutado con éxito su implantación en la Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia, Galicia, así como en las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla.
Resultado de la colaboración, desde hace años con la Agencia Valenciana de Salud (AVS) en lo referente a materia sanitaria de la Comunidad, Indra presentó una de sus experiencias de éxito en este campo: el Gestor de Prestación Farmacéutica, GAIA, uno de los pocos sistemas integrales de control global en la prescripción farmacéutica diseñado para una Comunidad Autónoma. Su concepción integral abarca la Atención Primaria, la Atención Especializada y la prescripción y dispensación a residencias, aportando soluciones, tanto al ciudadano como al profesional, y cubriendo todos los ámbitos: administrativos, asistenciales y de gestión de un sistema de salud. Todas estas capacidades redundan en una prestación más completa e integral para los pacientes y potencian las medidas estratégicas de control y uso racional de los medicamentos. La informatización de todo el proceso de prescripción y dispensación modifica sustancialmente los procedimientos basados en la utilización del soporte papel y supone un amplio abanico de ventajas.
GAIA se presenta como el nuevo modelo de Sanidad, al que se debe tender, focalizado en aportar soluciones y beneficios sobre los distintos colectivos:
Pacientes. Mejorando la prevención en general y la gestión de pacientes, sobre todo de determinados colectivos (crónicos, ancianos, polimedicados, etc.), y disminuyendo la frecuencia de sus visitas al centro de salud de, lo que se traduce en mayor comodidad y ahorro de tiempo para los mismos. Además supone la reducción de pruebas y exámenes duplicados y un notable incremento de la confidencialidad de los datos sensibles, lo que se traducirá en mayor seguridad y confianza por parte del paciente.
Profesionales sanitarios. Incremento de la capacidad para personalizar los cuidados al paciente gracias a la visión completa de la historia de salud de éste. Se dispone de mayor seguridad en el uso de medicamentos por la capacidad del sistema para detectar posibles problemas terapéuticos de forma temprana (alertas, duplicidades, interacciones, contraindicaciones, etc.). Asimismo permite instrumentar políticas de uso racional del medicamento, mediante la evaluación de la calificación terapéutica de los medicamentos, guías y protocolos farmacoterapéuticos, un sistema de clasificación de pacientes o una aplicación para identificar problemas relacionados con el medicamento. Por último, mejora notablemente la coordinación entre los profesionales sanitarios independientemente de su ubicación y facilita un seguimiento más fiable del cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes, comprobando la adherencia de éstos a los medicamentos.
Farmacéuticos. Entre los beneficios de este colectivo se encuentra la reducción del tiempo de registro y gestión de las recetas en las oficinas de farmacia, lo que genera información más legible y fiable para el farmacéutico. Permite disponer de una base de datos común para médicos y farmacéuticos. Además, GAIA incorpora mecanismos para detectar, prevenir y controlar problemas derivados del uso de medicamentos; aumentar la eficiencia en el uso de los recursos farmacéuticos; e implementar mecanismos para la lucha contra el fraude en la prestación farmacéutica. El profesional farmacéutico puede informar al médico de cualquier incidencia sobre el tratamiento y participar de forma activa y directa en el seguimiento farmacoterapéutico.
Administración. De cara a la administración, el sistema colabora en la implantación de políticas y programas de prevención y acción temprana, que contribuirían a la reducción del gasto sanitario. Facilitará herramientas para el análisis del gasto farmacéutico y del consumo de recursos sanitarios de los ciudadanos en relación a su carga de enfermedad y riesgo clínico (Sistema Clasificador de Pacientes – SCP), incorporando reglas de negocio en prescripción electrónica orientadas al control del gasto farmacéutico. Asimismo promueve la prescripción por principio activo y dispensación de medicamentos genéricos, favoreciendo un uso racional del medicamento al tiempo que se evita su acumulación en los hogares. Por último, impulsa la incorporación de medidas como el RDL 16/2012, que permitirá a las oficinas de farmacia el pronto pago, pues dispondrán de mayor cantidad de dinero al realizar las dispensaciones sin tener que esperar al pago de la factura de los servicios centrales a los colegios de farmacia.
Gestores. El sistema mejora la capacidad de explotación de datos, investigación y formación de nuevos profesionales, proporciona la posibilidad de disponer de información en tiempo real de los procesos de la prestación farmacéutica, facilitando la gestión y el análisis de la misma. Además mejora la calidad de la información registrada, ya que evita la manipulación de los datos de la receta por parte del usuario y minimiza la posibilidad de introducir errores en la prescripción del medicamento al estar soportada por un sistema informático. Por último, permite incorporar mecanismos para la lucha contra el fraude en la prestación farmacéutica (suplantación de identidad con objeto de obtener prestaciones, falsificación de recetas, etc.).
La implantación del sistema ha supuesto y supone un importante reto logístico y tecnológico puesto que ha conllevado el desarrollo e integración de diversos sistemas de información (bases de datos y aplicaciones) con sus correspondientes elementos de adaptación e interoperabilidad y una red de comunicaciones que permite la interconexión entre todos los agentes implicados:
• Tarjeta sanitaria utilizada como llave para acceder a los datos contenidos en la historia farmacoterapéutica.
• Firma electrónica implementada para la prescripción, visado y dispensación electrónica.
• Integración del catálogo corporativo, que incluye, debidamente codificados y con los atributos administrativos y clínicos necesarios, todos los medicamentos, efectos y accesorios, fórmulas magistrales, vacunas individualizadas,...
• Integración del visado electrónico y validaciones previas a la dispensación.
• Integración con el sistema de notificación de reacciones adversas a medicamentos y Tarjeta Amarilla.
• Integración con receta electrónica europea, enmarcado en el proyecto epSOS para aquellos pacientes que se desplacen en el territorio europeo.
• Integración con los sistemas de análisis de información corporativos.
Las jornadas proporcionaron un foro profesional de encuentro, ideal para definir estos nuevos modelos de relación. Temas como la forma de pasar del riesgo compartido al beneficio compartido, cómo incorporar a los profesionales y ciudadanos en esta dinámica, cómo avanzar en el consenso de indicadores para gestionar los acuerdos, la credibilidad entre las partes, vías de encajar estos nuevos modelos de colaboración en la legislación existente, el impacto de estos nuevos escenarios en la innovación o identificar las líneas prioritarias de interés para las administraciones públicas.
Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, participa activamente en la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, en particular en la prescripción y dispensación de medicamentos, liderando la implantación de la receta electrónica en España, donde, además del proyecto actual que está desarrollando en Asturias, ha ejecutado con éxito su implantación en la Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia, Galicia, así como en las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla.
Resultado de la colaboración, desde hace años con la Agencia Valenciana de Salud (AVS) en lo referente a materia sanitaria de la Comunidad, Indra presentó una de sus experiencias de éxito en este campo: el Gestor de Prestación Farmacéutica, GAIA, uno de los pocos sistemas integrales de control global en la prescripción farmacéutica diseñado para una Comunidad Autónoma. Su concepción integral abarca la Atención Primaria, la Atención Especializada y la prescripción y dispensación a residencias, aportando soluciones, tanto al ciudadano como al profesional, y cubriendo todos los ámbitos: administrativos, asistenciales y de gestión de un sistema de salud. Todas estas capacidades redundan en una prestación más completa e integral para los pacientes y potencian las medidas estratégicas de control y uso racional de los medicamentos. La informatización de todo el proceso de prescripción y dispensación modifica sustancialmente los procedimientos basados en la utilización del soporte papel y supone un amplio abanico de ventajas.
GAIA se presenta como el nuevo modelo de Sanidad, al que se debe tender, focalizado en aportar soluciones y beneficios sobre los distintos colectivos:
Pacientes. Mejorando la prevención en general y la gestión de pacientes, sobre todo de determinados colectivos (crónicos, ancianos, polimedicados, etc.), y disminuyendo la frecuencia de sus visitas al centro de salud de, lo que se traduce en mayor comodidad y ahorro de tiempo para los mismos. Además supone la reducción de pruebas y exámenes duplicados y un notable incremento de la confidencialidad de los datos sensibles, lo que se traducirá en mayor seguridad y confianza por parte del paciente.
Profesionales sanitarios. Incremento de la capacidad para personalizar los cuidados al paciente gracias a la visión completa de la historia de salud de éste. Se dispone de mayor seguridad en el uso de medicamentos por la capacidad del sistema para detectar posibles problemas terapéuticos de forma temprana (alertas, duplicidades, interacciones, contraindicaciones, etc.). Asimismo permite instrumentar políticas de uso racional del medicamento, mediante la evaluación de la calificación terapéutica de los medicamentos, guías y protocolos farmacoterapéuticos, un sistema de clasificación de pacientes o una aplicación para identificar problemas relacionados con el medicamento. Por último, mejora notablemente la coordinación entre los profesionales sanitarios independientemente de su ubicación y facilita un seguimiento más fiable del cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes, comprobando la adherencia de éstos a los medicamentos.
Farmacéuticos. Entre los beneficios de este colectivo se encuentra la reducción del tiempo de registro y gestión de las recetas en las oficinas de farmacia, lo que genera información más legible y fiable para el farmacéutico. Permite disponer de una base de datos común para médicos y farmacéuticos. Además, GAIA incorpora mecanismos para detectar, prevenir y controlar problemas derivados del uso de medicamentos; aumentar la eficiencia en el uso de los recursos farmacéuticos; e implementar mecanismos para la lucha contra el fraude en la prestación farmacéutica. El profesional farmacéutico puede informar al médico de cualquier incidencia sobre el tratamiento y participar de forma activa y directa en el seguimiento farmacoterapéutico.
Administración. De cara a la administración, el sistema colabora en la implantación de políticas y programas de prevención y acción temprana, que contribuirían a la reducción del gasto sanitario. Facilitará herramientas para el análisis del gasto farmacéutico y del consumo de recursos sanitarios de los ciudadanos en relación a su carga de enfermedad y riesgo clínico (Sistema Clasificador de Pacientes – SCP), incorporando reglas de negocio en prescripción electrónica orientadas al control del gasto farmacéutico. Asimismo promueve la prescripción por principio activo y dispensación de medicamentos genéricos, favoreciendo un uso racional del medicamento al tiempo que se evita su acumulación en los hogares. Por último, impulsa la incorporación de medidas como el RDL 16/2012, que permitirá a las oficinas de farmacia el pronto pago, pues dispondrán de mayor cantidad de dinero al realizar las dispensaciones sin tener que esperar al pago de la factura de los servicios centrales a los colegios de farmacia.
Gestores. El sistema mejora la capacidad de explotación de datos, investigación y formación de nuevos profesionales, proporciona la posibilidad de disponer de información en tiempo real de los procesos de la prestación farmacéutica, facilitando la gestión y el análisis de la misma. Además mejora la calidad de la información registrada, ya que evita la manipulación de los datos de la receta por parte del usuario y minimiza la posibilidad de introducir errores en la prescripción del medicamento al estar soportada por un sistema informático. Por último, permite incorporar mecanismos para la lucha contra el fraude en la prestación farmacéutica (suplantación de identidad con objeto de obtener prestaciones, falsificación de recetas, etc.).
La implantación del sistema ha supuesto y supone un importante reto logístico y tecnológico puesto que ha conllevado el desarrollo e integración de diversos sistemas de información (bases de datos y aplicaciones) con sus correspondientes elementos de adaptación e interoperabilidad y una red de comunicaciones que permite la interconexión entre todos los agentes implicados:
• Tarjeta sanitaria utilizada como llave para acceder a los datos contenidos en la historia farmacoterapéutica.
• Firma electrónica implementada para la prescripción, visado y dispensación electrónica.
• Integración del catálogo corporativo, que incluye, debidamente codificados y con los atributos administrativos y clínicos necesarios, todos los medicamentos, efectos y accesorios, fórmulas magistrales, vacunas individualizadas,...
• Integración del visado electrónico y validaciones previas a la dispensación.
• Integración con el sistema de notificación de reacciones adversas a medicamentos y Tarjeta Amarilla.
• Integración con receta electrónica europea, enmarcado en el proyecto epSOS para aquellos pacientes que se desplacen en el territorio europeo.
• Integración con los sistemas de análisis de información corporativos.
Las jornadas proporcionaron un foro profesional de encuentro, ideal para definir estos nuevos modelos de relación. Temas como la forma de pasar del riesgo compartido al beneficio compartido, cómo incorporar a los profesionales y ciudadanos en esta dinámica, cómo avanzar en el consenso de indicadores para gestionar los acuerdos, la credibilidad entre las partes, vías de encajar estos nuevos modelos de colaboración en la legislación existente, el impacto de estos nuevos escenarios en la innovación o identificar las líneas prioritarias de interés para las administraciones públicas.
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