sábado, 10 de noviembre de 2012

CESM y CSI.F tildan de “política” la huelga del 14-N; UGT y CC.OO dicen que “es el momento” de luchar por el SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM y CSI.F tildan de “política” la huelga del 14-N; UGT y CC.OO dicen que “es el momento” de luchar por el SNS

CESM y CSI.F tildan de “política” la huelga del 14-N; UGT y CC.OO dicen que “es el momento” de luchar por el SNS


Madrid (09-12/11/2012) - Antonio Pais

• Los sindicatos que no apoyan la medida de protesta confían en la vía del diálogo y la búsqueda de acuerdos con la Administración para mejorar el ejercico profesional

• Los sindicatos de clase acusan del Gobierno de estar cambiando de forma acelerada el sistema sanitario y de deteriorar la situación de los profesionales, y estiman que la protesta debe hacerse ahora, antes de que se aprueben los presupuestos para 2013

En el ámbito sanitario, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y CSI.F no apoyan la huelga general del próximo día 14 de noviembre; ambos sindicatos coinciden en ver un cariz político en la protesta y en que hay otras vías para lograr mejoras (o impedir nuevos recortes) en el ejercicio profesional. Frente a ellos, los sindicatos que han convocado el paro, CCOO y UGT, hacen un llamamiento a los profesionales, ahora es el momento de luchar por el SNS, y acusan al Gobierno de estar cambiando "a marchas forzadas" el actual sistema sanitario español. Los cuatro sindicatos han razonado sus respectivas posturas a EL MÉDICO INTERACTIVO.
CESM no ha convocado y tampoco apoya la huelga, explica la Confederación, que ve en la medida "motivos de carácter ideológico o partidista que nuestra organización, definida esencialmente como profesional e independiente, nunca podrá hacer suyos al margen del color político del Gobierno que haya en cada momento (y al que habrá que reconocer como la expresión más representativa de lo que los españoles hayan decidido democráticamente en las últimas elecciones generales)", señala el sindicato en su comunicado, aunque añade: "Claro que CESM tiene sobrados motivos de repulsa contra los efectos de la crisis económica y su gestión por parte de este y anteriores Gobiernos para superarla".
El Sindicato recuerda que el médico es uno de los colectivos sociales que más ha sido afectado por la crisis y por la gestión que se ha hecho de ésta, con los "drásticos recortes salariales y de otras condiciones laborales" que hacen que se pueda hablar incluso de "discriminación". "Pero creemos que la mejor manera de plantar cara a esta situación no pasa por hacer causa común con organizaciones sindicales que nunca se han caracterizado por valorar nuestros intereses profesionales, sino por la unión de los facultativos en nuestra propia defensa".
CESM apoya la vía del diálogo y la búsqueda de acuerdos. "Nuestras acciones siempre irán encaminadas a conseguir específicamente mejoras en el ejercicio de la labor profesional de los médicos españoles y garantizar con ello una mejor calidad de la asistencia sanitaria que reciben nuestros pacientes", resume, aunque concede plena autonomía a la decisión que puedan tomar sus afiliados y también los sindicatos autonómicos.


Valencia sí; Granada, no
En este sentido, la Confederación comprende la decisión del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, que apoya la huelga porque, ha explicado, el colectivo médico "no puede mantenerse al margen de la protesta: de un modo particularmente abusivo y arbitrario, viene sufriendo agresiones sin precedentes".
Por su parte, el Sindicato Médico de Granada, integrado en el Sindicato Médico Andaluz, no apoya la huelga del 14-N por un motivo claro: "El carácter claramente político y partidista de la huelga", ha explicado en su comunicado, en e que explica que "para salir de la grave crisis en la que nos han sumido nuestros gobernantes (de cualquier color político) son necesarios esfuerzos y sacrificios importantes".
CESM-Granada se muestra en contra "de la aplicación que se está haciendo a los médicos en Andalucía de los recortes, por ser totalmente discriminatorios en relación a otras categorías, otras administraciones y otras comunidades autónomas", y también de que la ampliación de jornada impuesta por el Gobierno de España se esté usando por la Junta de Andalucía como excusa para aplicar a los facultativos en general y enfermeros de AP una nueva rebaja retributiva y para 'despedir' a cientos de eventuales o renovarles sus contratos mes a mes y al 75 por ciento", pero se centra en "conseguir específicamente mejoras" en el ejercicio profesional y en la calidad asistencial.


Los motivos de CSI.F
Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI.F, basa en tres puntos el no apoyo a la huelga de su sindicato: uno, "el país no está en una situación económica apropiada para hacer frente a una huelga general"; dos, la medida "tiene motivos exclusivamente políticos"; y tres, "creemos que se puede buscar una solución a los recortes por la vía del diálogo y consensuar cosas con la Administración, con la que hay acuerdos firmados", señala.
Molina destaca la labor de la Plataforma sindical creada para negociar con el Gobierno, en la que "hay 33 organizaciones, la mayor parte de las cuales no apoya la huelga; por los sondeos que hemos realizado, creemos que la huelga tendrá un mínimo seguimiento en Sanidad. Desde CSI.F estamos realizando todo tipo de protestas: manifestaciones, movilizaciones... pero intentamos que no causen aún más perjuicio económico a los profesionales", ha dicho.


La posición de UGT y de CCOO
También muy explícito ha sido Antonio Cabrera, secretario general del sector de Sanidad de CCOO, al destacar los motivos para apoyar la huelga del 14-N. "En el plano profesional, decir que hemos perdido 40.000 empleos sanitarios; que el paro ha crecido de una forma alarmante; que estamos formando a un coste altísimo, con dinero público, a profesionales muy cualificados que después se van; que las retribuciones, la básica y los complementos, han vuelto al nivel que tenían en 2002; que ha habido un aumento de jornada; y que la pérdida de la calidad asistencial pone en peligro la seguridad de los pacientes y la de los propios profesionales", ha dicho.
Y a ese "coctel explosivo", Cabrera ha sumado sus motivos "como usuario", que son que "se está cambiando de forma acelerada el modelo sanitario, con externalizaciones y privatizaciones; y la cartera básica de prestaciones está 'cogida por alfileres', habrá que estar muy atentos a los presupuestos de las diferentes CCAA para 2013 porque van a llegar nuevos recortes. Por eso hay que apoyar la huelga y por eso se debe hacer ahora, antes de que se aprueben los presupuestos autonómicos, y no después: no se podía retrasar, no puede recaer todo en reducir el gasto, dilapidando esa 'joya de la corona' que tenemos, el SNS", ha añadido.
Para Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad de UGT, "cuando ya se han realizado todas las movilizaciones posibles en todos los ámbitos y el Gobierno sigue aplicando, de forma unilateral y sin negociación, medidas que sólo llevan a acabar con el SNS, privatizándolo, y a deteriorar las condiciones de los profesionales, la única salida es la huelga general. Llamo a los profesionales sanitarios a luchar, ahora, por el SNS: no es el momento de poner excusas y sí de ir todos unidos en defensa de esta 'joya de la corona', un modelo imitado en todo el mundo: hay que lograr que el SNS no se modifique por real decreto: hay servicios que no se pueden tocar", ha dicho.
Navarro ha censurado que, con las medidas aplicadas por el Gobierno, el sistema sanitario español "está yendo en contra e la Ley General de Sanidad: está dejando de ser universal y gratuito; y de eso hablan los sucesivos repagos o las prestaciones sanitarias, con diferentes carteras en las que habrá cosas por las que se pretenderá que el ciudadano pague. El Gobierno, con sus mdidas, nos ha obligado a convocar esta huelga. ¿Qué algunos la califican de política? Bueno, política lo es todo; pero cuando se destruye el empleo y hay continuos recortes salariales, el problema al final es la posible falta calidad de los servicios, que hasta momento no es así únicamente por la excelente respuesta de los profesionales... a los que los presupuestos para 2013 traerán nuevos recortes".
En este último aspecto, UGT explica que las tramitaciones parlamentarias de los Proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y del Proyecto de Tasas "incluyen enmiendas del Partido Popular que exacerban los daños causados a los empleados públicos por las anteriores medidas gubernamentales. Se trata de enmiendas a sendos proyectos de ley que se aprobarán casi con seguridad, dada la mayoría absoluta de este partido".

No hay comentarios: