lunes, 19 de noviembre de 2012

El proyecto de ley antidopaje reduce competencias médicas - DiarioMedico.com

El proyecto de ley antidopaje reduce competencias médicas - DiarioMedico.com

UNA LEY QUE PROTEGE AL DEPORTISTA

El proyecto de ley antidopaje reduce competencias médicas

La recogida de orina del deportista no tiene que hacerla un médico. Femede no está conforme con la propuesta y anuncia que batallará.
Soledad Valle | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  19/11/2012 00:00


Los médicos y enfermeros no serán los únicos habilitados para realizar los controles de dopaje que no requieran una extracción de sangre. Así lo recoge el proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje que ha salido del Consejo de Ministros y que se encuentra en periodo de consultas.

Si hasta este momento, los controles de dopaje se realizan bajo la responsabilidad de un médico o de un personal sanitario debidamente acreditado, con la entrada en vigor de la norma esta responsabilidad se limitaría "a los casos en los que su presencia se considere imprescindible por la existencia de determinados tipos de actos médicos, como serían los controles de dopaje que consistan en la extracción de sangre de deportistas". Y señala que "no quedarán sujetos a la misma obligación, por tanto, los controles que consistan simplemente en la toma de muestras de orina".

Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femde), conoce los esfuerzos que desde la Administración se han hecho para modificar la ley antidopaje que está vigente y no se adapta al Código Mundial Antidopaje, pero no está de acuerdo con la reducción de competencias del médico que recoge la norma. "Ésta fue una de las objeciones que le presentamos al Gobierno sobre el proyecto de ley, pero no nos ha hecho caso, así que pensamos seguir insistiendo e ir tan lejos como podamos". La Organización Médica Colegial, según afirma Manonelles, comparte la misma opinión y así lo expresó en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que ha sido el encargado de elaborar el proyecto legislativo.

El presidente de la Femde razona que "no se puede permitir que en los controles antidopaje la recogida de muestras biológicas las realice alguien que no sea médico, pues es sólo éste quien puede eximir a un deportista de someterse a dicho control o prescribirle un medicamento que, en principio, no estaría permitido".


Datos sanitarios
Tampoco, a criterio del facultativo, se justifica el acceso de personal que no sea médico a información sobre la salud de un deportista, "pues estos datos gozan de la mayor protección en la legislación", recuerda.
El proyecto normativo recoge esta situación y establece que todo el personal habilitado para realizar los controles de dopaje tiene la obligación específica de guardar el secreto de dichas informaciones y establece un régimen sancionador para los casos de infracción de esta obligación.

Las sanciones por violación de la ley antidopaje que más preocupan a la profesión, lejos de las que aparecen en las páginas de los diarios deportivos, tienen que ver con cuestiones administrativas. Manonelles apunta que muchas de las faltas médicas se deben a "errores en el momento de cumplimentar la ficha de medicamentos que debe tener cada deportista".

La federación que preside Manonelles propuso una reducción en las sanciones recogidas en el proyecto de ley que, de manera general endurecen las fijadas hasta ahora, y, en ese punto el ministerio accedió.
El próximo año empezarán las votaciones a las candidaturas que se presentan para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y todo parece indicar que Madrid estará en la lista. Para aumentar las opciones de la capital española a ser la ciudad elegida es necesario que la referida norma vea la luz en los próximos meses, pues la ley antidopaje vigente no recoge las recomendaciones que la Asociación Mundial Antidopaje realizó en 2009, un tema al que la comunidad internacional es especialmente sensible.

A principio de año, Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, anunció que la norma tenía prioridad en su tramitación y auguró que estaría antes de que terminara este año. Los plazos se han dilatado y se espera que el próximo mes entre en el pleno del Congreso.

En defensa de la vía parental

La Federación Española de Medicina del Deporte celebra su XIV Congreso Nacional en Santander, del 21 al 24 de noviembre, con un programa que pone en evidencia la importante lucha que esta federación libra con las regulaciones antidopaje que aprueba en los distintos niveles de la Administración, para que no interfieran en la práctica clínica (ver DM del 25-X-2011). En el encuentro se presenta un estudio sobre el uso de la vía parental, con una conclusión clara: "Los únicos profesionales que tienen competencia y capacidad legal, formativa y profesional para utilizar la vía parenteral son los médicos, los enfermeros y los podólogos".
También responden así al intento de la Unión Internacional de Ciclistas y la Federación Internacional del Remo de limitar esta forma de administración de fármacos por considerar que así se ponían trabas al dopaje.

Más sobre Normativa

No hay comentarios: