viernes, 16 de noviembre de 2012

La policía de Seattle publica una guía sobre el uso de la marihuana | Sociedad | EL PAÍS

La policía de Seattle publica una guía sobre el uso de la marihuana | Sociedad | EL PAÍS

La policía de Seattle publica una guía sobre el uso de la marihuana

La aprobación del uso recreativo del cannabis en Washington choca con la legislación federal

 



Los ciudadanos del Estado de Washington aprobaron el 6 de diciembre la legalización del uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años. Una semana después, el Departamento de Policía de Seattle ha publicado en Internet una guía para informar sobre los cambios y el contenido de la nueva iniciativa que se ha convertido en un fenómeno viral.

Marijwhatnow? [Marihuana, ahora qué?]: Una guía sobre el uso legal de la marihuana en Seattle, explica a los ciudadanos, con un notable sentido del humor, las novedades legales tras la aprobación, con un apoyo popular del 55%, del uso recreativo de la marihuana y del cambio en los protocolos de actuación de los agentes de la ciudad.

El texto, por ejemplo, advierte de que sólo es legal la posesión de 28 gramos de cannabis -"o de 453 gramos, si se trata de productos que contengan marihuana, como las galletas, o de dos kilos, si es líquida, como el aceite de hachís"-; de que cultivarlo sigue siendo ilegal, igual que conducir bajo sus efectos, y de que hasta que no haya una ley que desarrolle la iniciativa aprobada en referéndum -el plazo para crearla expira el 1 de diciembre de 2013-, ningún local está autorizado a vender la planta o sus derivados para fines recreativos.

Washington y Colorado se convirtieron el pasado 6 de diciembre en los dos primeros Estados en legalizar el consumo de la marihuana para fines lúdicos, sin embrago, la iniciativa choca de pleno con la legislación federal que considera la marihuana una droga y prohíbe su uso. La Agencia Antidroga recordó un día después de que se votaran ambos referendos que "la Ley de Sustancias Prohibidas no se ha modificado". Ambos territorios deben redactar todavía leyes que desarrollen a nivel estatal el referéndum que sus ciudadanos han respaldado, pero los analistas coinciden en que sus disposiciones provocarán un conflicto con el Departamento de Justicia.
 
Sólo es legal la posesión de 28 gramos de cannabis, cultivarlo sigue siendo ilegal, igual que conducir bajo sus efectos, y hasta que no haya una ley que desarrolle la iniciativa, ningún local está autorizado a vender la planta o sus derivados para fines recreativos

La guía publicada por la Policía de Seattle no es ajena a esta posible colisión. En sus páginas se indica que "los agentes de la localidad no realizarán arrestos por posesión de cantidades de marihuana que estén dentro de los parámetros estipulados en el referéndum", ni "participarán en investigaciones iniciadas por agencias federales que no constituyan delito según la ley estatal de Washington".

El autor de la guía, el periodista Jonah Spangenthal-Lee, contratado este mismo año para actualizar el blog de la Policía de Seattle, recuerda en el texto que la posesión de marihuana se encuentra "a la cola de las prioridades" de ese Departamento. Desde que se aprobó el referéndum, la fiscalía de la localidad ha suspendido varios procedimientos relacionados con la tenencia de hachís en cantidades inferiores al límite impuesto por la iniciativa.

Desde que Marijwhatnow? se publicara el pasado 9 de noviembre, Spangenthal-Lee ha realizado varias actualizaciones respondiendo a nuevas preguntas de los ciudadanos, como ésta: "¿Si me han pillado con marihuana antes de que se aprobara el referéndum, qué puede pasarme?. Prepárate, porque podrías ser procesado, de acuerdo con la ley estatal actual [...] Y no te devolverán el hachís que te hayan incautado".

El tono ameno y distendido es quizás lo que ha convertido a la guía en un fenómeno en las redes sociales -más allá de que sea la policía quien ofrece consejos legales sobre el uso de la marihuana-. Otro ejemplo de ese humor es la recomendación final: "Será preferible que no lleves hachís a un tribunal federal (o a otro edificio del Gobierno)", unas palabras que aparecen justo antes de un vídeo de El Señor de los Anillos en el que Gandalf y Bilbo Bolson aparecen haciendo aros con el humo de sus pipas. El mago y el hobbit estaban en la Tierra Media, pero ahora quizás también puedan hacer lo mismo en Seattle.

No hay comentarios: