domingo, 18 de noviembre de 2012

La SEIMC incide en la importancia de usar los antibióticos de forma adecuada para evitar su ineficacia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEIMC incide en la importancia de usar los antibióticos de forma adecuada para evitar su ineficacia


La SEIMC incide en la importancia de usar los antibióticos de forma adecuada para evitar su ineficacia


Madrid (17-19/11/2012) - Redacción

• El ECDC de Estocolmo estima que en Europa las infecciones producidas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos causan más de dos millones y medio de estancias hospitalarias adicionales

• Las medidas de contención de las resistencias a antibióticos deben involucrar a ciudadanos, personal sanitario y autoridades



La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, el 16 de noviembre, ha incidido en la importancia de utilizar este tipo de medicamentos de forma adecuada, para de esta manera evitar que las bacterias se vuelvan resistentes y los antibióticos dejen de tener eficacia.

Este día, promocionado y coordinado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) desde 2008, pretende dar a conocer la amenaza que supone para los ciudadanos europeos hacer un uso abusivo o incorrecto de los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública que pone en riesgo a aquellos pacientes que necesitan o van a necesitar los antibióticos en situaciones críticas para su salud.

Es de vital importancia, recuerda la SEIMC, que la población haga un uso responsable de los antibióticos y que siga rigurosamente la prescripción médica. Se deben tomar las dosis recomendadas, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el médico o se corre el riesgo de favorecer el aumento de las resistencias.

Uno de los principales problemas en relación con las bacterias resistentes es la pérdida de alternativas de tratamiento antibiótico frente a las infecciones producidas por bacterias multirresistentes, aquellas que son resistentes a tres o más familias de antibióticos. Cada vez son más frecuentes los casos en los que los únicos antibióticos que se pueden utilizar son antibióticos antiguos que se desarrollaron hace décadas y cuyo uso se limitó debido a los efectos secundarios.


Poca investigación

Jesús Oteo, miembro de la SEIMC e investigador titular del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología, advierte: "El número de nuevos antibióticos en investigación es escaso. Existe un riesgo real de que nos quedemos sin antibióticos eficaces para tratar determinadas infecciones bacterianas".

Por ejemplo, los antibióticos carbapenémicos, que se utilizan como última posibilidad de tratamiento en muchas infecciones, son una de las familias más eficaces contra bacterias como Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa. Sin embargo, la resistencia a estos antibióticos en K. pneumoniae, bacteria causante de neumonías e infecciones en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y en neonatos, ha experimentado un fuerte aumento en países como Grecia (del 28 por ciento en 2005 al 67 por ciento en 2011), y en España ya se han detectado importantes brotes hospitalarios producidos por este tipo de bacterias.

En P. aeruginosa, bacteria que infecta heridas, tracto pulmonar, tracto urinario y causa infecciones en la sangre, la resistencia afectó a un 22 por ciento de las cepas en 2010. En España, esta cifra aumentó del 15 por ciento en 2006 al 21 por ciento en 2011.

El tratamiento con antibióticos inadecuados, y el retraso en la administración de un tratamiento correcto, en aquellos pacientes con infecciones graves está relacionado con una peor evolución clínica y, en ocasiones, con la muerte. El ECDC estima que en Europa más de 25.000 pacientes mueren al año por bacterias multirresistentes, y que los gastos anuales por prolongación de la estancia hospitalaria y pérdidas de productividad debido a este motivo son superiores a los 1500 millones de euros.

El doctor Oteo señala: "Nos estamos quedando sin antibióticos eficaces debido a la rápida progresión de las resistencias, y esta progresión se produce en gran parte por su uso incorrecto. Una administración prudente de los antibióticos puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que éstos sigan siendo eficaces en el futuro".

Además, gran parte de las técnicas y procedimientos de la medicina actual (cirugía mayor, tratamientos contra el cáncer, trasplantes de órganos) no serían posible sin antibióticos eficaces.


España, entre los países más afectados

Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes está aumentando de forma alarmante en la Unión Europea, y en concreto en nuestro país.

Según expertos de la SEIMC, Escherichia coli, bacteria responsable de infecciones intestinales y extraintestinales en ocasiones graves, ha aumentado su resistencia de manera considerable en los últimos años en España. La multirresistencia en esta bacteria se ha duplicado durante la última década, pasando del 12 por ciento en 2001 al 26 por ciento en 2011.

Staphylococcus aureus es uno de los patógenos humanos más frecuentes, causa habitual de infecciones de piel, tejidos blandos, infecciones quirúrgicas y neumonías, entre otras. Alrededor del 23 por ciento del total de infecciones de sangre producidas por S. aureus en 2011 en España se produjo por bacterias resistentes a la meticilina. Este porcentaje contrasta con las tasas de resistencia que se dan en otros países de Europa, como Holanda o Noruega (uno por ciento).

No hay comentarios: