jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Las leyes para proteger a los fumadores pasivos previenen infartos?: MedlinePlus

¿Las leyes para proteger a los fumadores pasivos previenen infartos?: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Las leyes para proteger a los fumadores pasivos previenen infartos?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130892.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/29/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 31 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health - Un estudio muestra que la aplicación de dos ordenanzas de espacios laborales libres de humo disminuyó un tercio los infartos en un condado de Minnesota, en Estados Unidos.
El autor principal lo atribuyó a una reducción de la exposición al humo de segunda mano en restaurantes y bares, ya que el humo puede causar trastornos cardíacos por sus efectos en las arterias y la coagulación sanguínea.
Pero otro especialista en consumo de tabaco cuestionó la relación entre la disminución de los infartos y la aplicación de las ordenanzas que desde el 2002 prohíben fumar en los restaurantes y desde el 2007, en todos los lugares de trabajo, incluidos los bares.
El equipo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, observó que en los 18 meses previos a la aprobación de la primera ordenanza, en el Condado de Olmsted había 151 infartos por cada 100.000 habitantes. A los 18 meses de la segunda ordenanza, la tasa era de 101 por cada 100.000.
El doctor Richard Hurt recordó que otros estudios, incluido uno de Montana, también habían sugerido que las leyes de espacios laborales libres de humo reducirían la cantidad de infartos.
Pero agregó que "existían dudas entre los investigadores si los resultados eran reales. Pensamos que obtuvimos los resultados más definitivos disponibles sobre las normas de espacios libres de humo y los infartos".
Hurt, que dirigió el nuevo estudio, señaló que otros factores que predicen un infarto (el colesterol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad) se mantuvieron estables o aumentaron en el condado durante el estudio. "Lo único que cambió fueron las leyes de espacios laborales libres de humo", precisó.
Unas 3.600 municipalidades poseen leyes que limitan los lugares donde se puede fumar y más de 1.000 incluyen una cláusula sobre espacios libres de humo, según informa la Fundación Estadounidense de Derechos de los No Fumadores.
Hurt aseguró que los resultados también tienen explicación biológica: la exposición al humo de segunda mano puede causar cambios inmediatos en las paredes de la aorta y hacer que las plaquetas sanguíneas sean más pegajosas, lo que facilita la formación de los coágulos dañinos.
Los resultados, publicados en Archives of Internal Medicine, coinciden con la recomendación del Instituto de Medicina al Gobierno de Estados Unidos.
En el 2009, declaró que "los datos demuestran que la exposición al humo de segunda mano eleva el riesgo de padecer enfermedad coronaria e infartos, y que la prohibición de fumar reduce ese riesgo".
Con su equipo, Hurt halló que los infartos habían disminuido antes de las ordenanzas y que la implementación de las normas aceleró ese descenso.
Pero el análisis no convenció al doctor Michael Siegel, investigador de la Facultad de Salud Pública de la Boston University.
"El problema es que el estudio carece de un grupo control o de comparación. Es apenas una mirada de lo que ocurrió antes y después de la aplicación de las ordenanzas en un condado", precisó Siegel, que no participó del estudio.
"No sabemos si los infartos también disminuyeron en otros condados de Minnesota sin una ley de espacios libres de humo. Sin esa información, no veo cómo se puede atribuir (ese descenso) a las normas", agregó.
Siegel indicó que existen pruebas más convincentes asociadas con la protección contra el asma y otros trastornos pulmonares. "No necesitamos probar que los infartos disminuyen rápidamente. Hay muchos motivos para respaldar (esas leyes)", aseguró.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 29 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Inhalación pasiva de humo
Salud ocupacional

No hay comentarios: