lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Preparados para privatizar? - DiarioMedico.com

¿Preparados para privatizar? - DiarioMedico.com

sorpresas en madrid

¿Preparados para privatizar?

El anuncio de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión sanitaria de seis nuevos hospitales de la autonomía (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Tajo, Sureste y Henares), así como el 10 por ciento de los 400 centros de salud, ha cogido por sorpresa no sólo a los profesionales, sino también al sector privado que, como Capio, que gestiona ya tres hospitales madrileños, afirma sin tapujos que está "sorprendida por el anuncio y a la espera de conocer los detalles y condiciones" antes de atreverse a opinar sobre si la compañía se animará a participar en alguna de estas nuevas concesiones.
Laura G. Ibañes | laura.gutierrez@diariomedico.com | 12/11/2012 00:00

  • Abarca: "Si Valencia en su modelo no contempla que la gestión del personal sea privada, entrarán empresas a su modelo, pero no serán compañías sanitarias"
El anuncio madrileño se une al que ya hiciera hace apenas unos meses Castilla-La Mancha para sacar a concurso también la gestión sanitaria de cuatro hospitales (Tomelloso, Villarobledo, Almansa y Manzanares) y al ambicioso plan de externalizaciones valenciano, que no abordará el traspaso de personal sanitario (los de Castilla-La Mancha y Madrid sí), pero sí privatizará todos los servicios no sanitarios de los hospitales y centros de salud de la autonomía.

Y en este contexto, enmarañado de protestas y discursos más o menos demagógicos, sobrevuela la duda de si el sector sanitario privado español es capaz (y tiene voluntad) de asumir estas nuevas concesiones hospitalarias y las que pudieran llegar en los próximos años si el resto de autonomías populares se embarcan en la misma tarea, acuciadas por las dificultades de pago, y animadas por las cifras de Madrid, que muestran que el coste medio por persona en los hospitales estrictamente públicos es de 734 euros al año, mientras que en los de gestión mixta baja a 600 euros y en los de gestión totalmente privada a sólo 441.
  • Las compañías están preocupadas por la incertidumbre en los pagos y la inseguridad jurídica de los contratos
A esta duda sobre si el sector privado sería capaz de asumir las nuevas concesiones que puedan llegar responde con un sí rontundo Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados. En su opinión, "España tiene un sector asegurador muy fuerte y también de grupos hospitalarios que puede hacerlo, desde luego, pero quede claro que el sector tampoco está a la caza de concesiones de este tipo: es la Administración la que pide o deja de pedir en un momento determinado que sea la sanidad privada la que gestione la sanidad pública, y nosotros respondemos a ese requerimiento".


¿Cuestión política?
Abarca descarta que la decisión de Madrid se vaya a contagiar de forma generalizada a otras comunidades: "De partida no es una cuestión política que pueda hacernos pensar que todas las autonomías del PP vayan a adoptarla, sino que depende de las condiciones de cada comunidad y de cada hospital. En el caso de Castilla-La Mancha se ha dado la circunstancia de que son hospitales nuevos y pequeños, que se ajustan bien a ese modelo de gestión sanitaria privada, como los que ha anunciado Madrid, que son reconvertibles, pero tal vez en La Rioja, por ejemplo, sea imposible pensar en algo semejante por el tipo de hospitales que hay".

Abarca precisa que este tipo de privatizaciones se ajustan bien "a los nuevos hospitales y de tamaño reducido, pero está claro que no a los grandes hospitales clásicos, para los que la eficiencia debería venir por mejoras en el concierto clásico con la privada, por aumento del número de asegurados privados mediante desgravaciones fiscales, por incremento del número de personas que integran las mutualidades... Estas fórmulas son también posibles y además compensarían la disminución de conciertos que está sufriendo el sector privado". Tienen además la ventaja de "generar menor conflicto social y demagogia política".
  • El IDIS opina que la privatización de la gestión sanitaria se ajusta bien a hospitales nuevos y pequeños, pero en otros casos sería mejor potenciar las mutuas y conciertos
Con todo, Abarca se niega a juzgar cuál de estos modelos de colaboración público-privada es mejor "porque es cada autonomía la que debe decidir cuál se ajusta más a sus necesidades", pero sí tiene claro que "lo importante es tomar medidas para hacer sostenible el sistema y Madrid las ha tomado; eso es lo importante".

En su opinión es absurdo discutir ahora si para responder a este requerimiento de Madrid el sector privado necesita que se le ofrezca "un pago per cápita alto, garantías de cobro o renuncia al canon, porque eso es a lo que siempre se aspira, pero dependerá de cada caso".

Sin embargo tiene claro que, en esta tendencia externalizadora, "la gestión del personal es imprescindible para que el sector sanitario privado quiera participar. Por eso si Valencia no contempla que la gestión sanitaria sea privada, está claro que entrarán empresas a su modelo, pero no serán compañías sanitarias las que lo hagan".

Masiva cautela del sector privado

Tan sólo el Grupo Quirón confiesa sin tapujos estar interesado en participar en el concurso madrileño y en el que otras autonomías puedan lanzar. El resto de compañías hablan con más cautela. Adeslas dice que "Madrid ha lanzado la idea, pero no ha avanzado las condiciones y sería imprudente decir si nos gusta o no". Esta prudencia está en línea con las palabras de Fidel Campoy, director de desarrollo corporativo de DKV: "Hasta que no sepamos en qué consiste la propuesta es difícil saber si nos interesará. En conjunto el modelo nos gusta y ya participamos en él". Pero fuentes de la propia DKV explican que "es cierto que éste no es el mejor momento para licitar nada por la incertidumbre de capacidad de pago y la inseguridad jurídica de los contratos". La cautela se escucha también en Capio, que dice que habrá que "esperar a ver las condiciones, como en el caso de Castilla-La Mancha", y en Hospitales de Madrid, que no está "cerrada a nada, pero nuestra prioridad actual es el Hospital del Sur".

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: