jueves, 8 de noviembre de 2012

Sanidad anuncia un sistema de pronto pago para las farmacias valencianas | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Sanidad anuncia un sistema de pronto pago para las farmacias valencianas | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


Sanidad anuncia un sistema de pronto pago para las farmacias valencianas

La consejería destinará 772 millones para un método que se implantará el próximo año.

 
Una farmacia cerrada por el paro del sector en la Comunidad Valenciana / Manuel Bruque (EFE)
 
 
La consejería de Sanidad pondrá en marcha el próximo año un sistema de pronto pago a las farmacias que permitirá abonar cada mes unos 60 millones de euros a las boticas. El consejero Luis Rosado anunció ayer ante la Comisión de Economía de las Cortes que su departamento destinará 772 millones al nuevo sistema que se implantará el próximo año. La propuesta de Rosado consiste en abonar como mínimo el 75% del total de la factura farmacéutica que está previsto comprometer para el ejercicio del año, mientras que la cantidad restante hasta la liquidación de gasto farmacéutico “se deslizaría” como remanente al ejercicio de 2014 y se pagaría con cargo al presupuesto de ese año “evitando, según el consejero, que la carga financiera se traslade a las farmacias”.

La línea presupuestaria destinada a la prestación farmacéutica se ha reducido un 31% para el año próximo. Un descenso que, en opinión del consejero, ha sido posible “gracias a las medidas de eficiencias implantadas” en farmacia y que han permitido un ahorro mensual de entre 25 y 30 millones.

Durante su comparecencia el consejero ha defendido los presupuestos de su departamento para el año próximo de los que ha destacado “su austeridad, su realismo y su racionalidad”. Las cuentas de Sanidad ascienden a 4.964 millones, un 9,6% menos que en 2012 y representan el 38,8”% del presupuesto de la Generalitat. La oposición, por su parte, ha acusado a Rosado de presentar unos presupuestos que son una “gran mentira” porque no se ajustan a la realidad. Los portavoces de los grupos de izquierda le han recordado al consejero que “dos de cada tres farmacias” han cerrado por los impagos del Consell. Las farmacias valencianas están en huelga indefinida desde el pasado lunes.

Dos de cada tres de las 2.400 boticas de la Comunidad Valenciana no han levantado la persiana desde entonces en protesta por los 450 millones de euros que les adeuda la Generalitat.

El consejero de Sanidad ha admitido tener conocimiento del desabastecimiento de algunas farmacias respecto a los "medicamentos más caros" y ha recordado que a través del tléfono 900 10 10 81 se "atenderá puntualmente cada situación" de falta de medicamentos y se indicará en qué farmacia puede ser adquirido. "O en caso de que ninguna pueda hacerlo, poner a disposición del ciudadano afectado todo el sistema sanitario para proporcionárselo", ha añadido. Respecto a la deuda que el Consell mantiene con los farmacéuticos, Rosado ha confiado en "el segundo plan de pago a proveedores o en el fondo de Liquidez Autonómico", ya que según ha leído, existen "intenciones de prolongarlo al año que viene".

Por su parte, el Síndic de Greuges, José Cholbi ha instado a la consejería a agilizar los pagos a las farmacias porque, entiende, que los atrasos pueden mermar las economías de sus propietarios. Cholbi ha realizado eta recomendación después de recibir las queja de una farmacéutica que el pasado me de febrero denunció que la Generalitat le adeudaba facturas desde julio de 2011. Estos impagos, según la propietaria de la farmacia, la habían abocado a un estado de “ruina total” que le había obligado a aplazar el pago de facturas a sus proveedores. La boticaria advertía en su queja al Síndic que los recibos de la luz, el agua y el teléfono, así como lo seguros sociales o las nóminas de los empleados, eran inaplazables.

No hay comentarios: