sábado, 3 de noviembre de 2012

Seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad de Madrid pasarán a externalizar también su gestión sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad de Madrid pasarán a externalizar también su gestión sanitaria

Seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad de Madrid pasarán a externalizar también su gestión sanitaria


Madrid (03-05/11/2012) - Redacción/E.P.

• Se externalizarán todos los servicios no sanitarios de todos los hospitales de la comunidad, que, por otra parte, recaudará 83 millones de euros con el 'euro por receta'

• El PSOE dice que no tolerará  "otro golpe de piqueta contra el estado del Bienestar"; IU habla de "tripago" y de "escándalo contrario a la Constitución"; CSIT, de "deterioro brutal en el sistema público"; y la FADSP anuncia que recurrirá

Seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad de Madrid: el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo, externalizarán también su gestión sanitaria. "Vamos a externalizar la actividad sanitaria en seis de los nuevos hospitales. Vamos  a equipar esa gestión a la que actualmente tiene los hospitales de Torrejón, Valdemoro y Móstoles y que tan buen funcionamiento están dando", ha explicado el presidente de la CM, Ignacio González, en la presentación del Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013.

Según ha relatado, esta gestión es "más eficiente" que la que se está teniendo en la gestión sanitaria directa, al tiempo que ha dicho que el coste de la atención sanitaria  por paciente en estos centros con la atención sanitaria y no sanitaria externalizada es de 441 euros, frente a los 600 euros que supone el coste en pacientes que tienen la gestión directa sanitaria. "Supondrá un ahorro en el gasto de la atención sanitaria", pero con el "mantenimiento del mismo nivel de calidad y atención".

Por otra parte, ha avanzado que van a externalizar los servicios no sanitarios de todos los hospitales públicos y ha citado áreas como cocina, lavandería, almacenes etc. del conjunto de los hospitales. Además,  ha explicado que el objetivo es lograr una "mejor gestión con menor coste".

Por último, ha avanzado que  hasta un diez por ciento de los centros de salud podrán ser gestionados por los responsables sanitarios que ya están trabajando en el sistema sanitario de salud y que quieran asumir este reto. Eso sí, se hará bajo supervisión y con la financiación pública, pero se les hará más eficientes y habrá un "menor coste de la atención sanitaria".

El presidente ha dicho que no es una fórmula novedosa, sino que ya está implantada en Europa y también en Cataluña, donde "el modelo está funcionando de manera eficiente a plena satisfacción de los usuarios".


Hay alternativas, dice Lasquetty

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que a los profesionales estatutarios en los centros hospitalarios que van a ser externalizados o que sufrirán cambios en sus funciones se les va a ofrecer alternativas de posibles reincorporaciones a otros hospitales. "Todos tendrán plazas y se harán con un concurso de traslados", ha agregado.

Al respecto, también ha recordado que en el Hospital de Valdemoro se abrió un régimen especial de excedencia que permite a los profesionales estatutarios que quisieran pasar a trabajar la empresa prestadora de los servicios. Una excedencia especial que les permite incorporarse voluntariamente, reingresar cuando quieran y mantener el cómputo a efectos de carrera profesional y trienios.

"Cuando las compañías presenten sus ofertas estoy seguro que muchos de los actuales profesionales continúen trabajando acogiéndose a esta excedencia. Va a haber distintas maneras de trabajar para la Sanidad pública madrileña", ha remarcado Lasquetty.

El consejero también ha hecho referencia a los procesos de especialización que se acometerán en el Carlos III (de media y alta estancia hospitalaria) y La Princesa (de atención superespecializada a personas de mayores). Sobre este último centro, ha asegurado que era el único de los grandes hospitales que no era de alta especialización y que ahora será un hospital "potente en Medicina Interna, Cardiología y Traumatología. Esto no es una pérdida", ha remarcado.

Por otro lado, ha indicado que se diseñará una reubicación las personas que estaban siendo atendidas en los servicios del Hospital La Princesa que no están relacionados en la atención a mayores, si bien la zona en la que se ubica, es una de las que presenta una tasa más alta de doble cobertura, pública y privada.

En el caso de los 27 centros de AP que serán externalizados, se habilitará el proceso mediante concursos a concesión de manera prioritaria a grupos de profesionales que ya estén trabajando en el sistema de salud. Una situación que se asimila a lo que sucede en el resto de Europa, ha precisado.

El consejero ha indicado que, bajo el sistema funcionarial, se ha producido algunos casos de "clarísima desmotivación". En cambio, la alternativa propuesta ahora ofrece, a su juicio, elementos para un mayor rendimiento, con beneficios para ellos mismos, para los pacientes y para el sistema.

"Serán voluntarios y a nadie se le va a obligar a trabajar y son compatibles con la libertad de elección de médico y enfermera, que va a seguir vigente", ha recalcado. Y ha repetido que el modelo de gestión que se aplica en los centros hospitalarios de Valdemoro, Torrejón y Rey Juan Carlos de  Móstoles resulta menos costoso para los ciudadanos y supone un ahorro de más 160 euros per cápita frente al modelo mixto. Se licitará la parte de la gestión directa de la asistencia sanitaria para estos seis hospitales, con dos cánones diferentes y concesiones por diez años.


Cambio de modelo de contratación; actividad por la tarde

La CM quiere, mediante los presupuestos regionales de 2013, que los hospitales de la región realicen pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o consultas durante la tarde, con el fin de aliviar las listas de espera. Para ello, se va a cambiar el modelo vigente mediante la contratación de profesionales cuya jornada laboral será de tarde y fomentar la mejora del sistema sanitario a un coste más razonable y sostenible que el actual.

Actualmente, la mayor parte de la actividad hospitalaria que se realizaba por la tarde computaba como jornada extraordinaria, lo que coloquialmente se denominaba 'peonada'. Con este cambio introduce en la posibilidad de contratar profesionales por la tarde como jornada normal. Lasquetty ha subrayado que otra de las medidas es la prolongación del servicio activo de los profesionales a partir de los 65 años, que se hará de manera excepcional, basándose en criterios rigurosos de desempeño de sus funciones.

Para ello, se establecerá el cauce por el que, tal y como se ha aplicado en otras regiones, como máximo, se prolongue la vida laboral de un tercio de los facultativos mayores de 65 años. Además, se continuará con las OPEs (3.571 plazas convocadas para las categorías de médico de familia, pediatras, matronas, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas).

Por otro lado, la Consejería de Sanidad continúa con la puesta en marcha de la receta electrónica, la apertura de siete centros de salud, se ampliará la capacidad de resolución en los centros de AP con la instalación de ecógrafos y se pondrán en marcha cinco aceleradores lineales. Finalmente, Lasquetty ha asegurado que se va a retrasar la apertura del nuevo Hospital de Collado Villalba hasta finales del año 2013, lo que evitará generar un nuevo gasto.


Euro por receta

La CM espera recaudar un total de 83 millones por el pago de un euro por receta, con un límite máximo de 72 euros al año por cada usuario, y se abonará directamente en las farmacias en el momento de recibir el medicamento, según ha explicado Javier Fernández- Lasquetty. Esta nueva medida, orientada a racionalizar y disminuir el gasto farmacéutico, será de aplicación en enero de este año y estarán exentos de su pago los parados de larga duración, a diferencia con Cataluña.

Lasquetty ha indicado que el coste de esta medida para el ciudadano será de unos seis euros al mes en caso de llegar al límite máximo, para proteger a pacientes crónicos o polimedicados. Además, no se cobrará el euro cuando el precio del fármaco sea inferior a 1,67 euros y no habrá coste añadido para las farmacias de Madrid porque se incorpora dentro de la receta electrónica.

Igualmente, el consejero ha garantizado a los farmacéuticos el pago de las recetas "en tiempo y forma, al igual que este año".

Por otro lado, Lasquetty ha indicado que el Ministerio de Sanidad manifiesta su respeto a una decisión de la comunidad ejercida en el marco de sus competencias, al igual que hizo en su momento Cataluña, para hacer frente a la crisis. "Ellos (en referencia al Gobierno central) hacen reformas y nosotros también", ha recalcado el consejero para recordar que no se interpuso ningún recurso contra Cataluña ni se pidió la suspensión cautelar de esta medida cuando se aplicó.

Además, ha enfatizado que muchos países europeos aplican esta medida "que racionaliza el gasto farmacéutico", para explicar luego que el Gobierno regional tiene la constancia de que el número de recetas en la comunidad es alto, según diferentes estudios.

Por ello, ha insistido en que el objetivo del cobro de un euro por receta es ajustar el consumo de medicamentos a las necesidades reales de la población. En esta línea, Lasquetty ha explicado que en julio la región se situaba un 15 por ciento por encima de la media europea en gasto de medicamentos. "Y no estamos más enfermos que los europeos", ha apostillado.

Por otro lado, ha recalcado que el número de recetas ha crecido un 47 por ciento y que los mayores sólo reciben el trece por ciento del total. Además, ha subrayado que desde que se implantó esta medida en Cataluña el gasto farmacéutico ha caído un 27 por ciento entre junio y septiembre, mientras que en Madrid sólo se ha reducido en un 18 por ciento.


Rechazo total de Rubalcaba y de Llamazares

Tanto la externalización de la gestión sanitaria como la medida del 'euro por receta' han recibido fuertes críticas por parte de la oposición política. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en un comentario en Facebook que éste "no tolerará el nuevo copago y privatización de hospitales de Madrid, otro golpe de piqueta en la demolición del Estado del Bienestar". El líder socialista considera que tales medidas "demuestran una vez más que el PP utiliza la crisis como coartada para imponer el programa máximo de la derecha".

Por su parte, el diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha emplazado tanto al Gobierno central como a la Defensora del Pueblo a frenar el "tripago" contrario a la Constitución decidido por el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid. Llamazares ha tachado esta decisión de "escándalo".

Llamazares señaló que sumar ahora el euro por receta al 'repago' que ya se implantó este verano es "un escarnio para los pacientes madrileños más débiles", como lo fue en su día para los catalanes. Y explicó que ni la Generalitat ni ahora el del PP en Madrid "tienen competencias para implantar ese 'tripago'", tal y como establece el artículo 149 de la Constitución, que deja este tipo de competencias en manos exclusivas del Estado. "Las comunidades podrán tener las dificultades que tengan pero no pueden hacer un escarnio con sus pacientes y, sobre todo, no pueden hacerlo al margen de la ley. Madrid está ahora al margen de la ley", destacó.

Debido a que IU no cuenta con 50 diputados para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida cuando sea aprobada, Llamazares apeló al Gobierno central y a la Defensora del Pueblo. Y espera que el Ministerio de Sanidad "haga honor a su competencia", sentenció.


La posición de CSIT y de la FADSP

En la reunión de la Mesa Sectorial, la Dirección General de RRHH de Sanidad informó de las cuestiones relativas al Proyecto de Presupuestos 2013 que afectan al personal del SERMAS. "La Administración ha planteado un entorno restrictivo en el que no puede haber más gastos que ingresos, lo que supone que toda la estructura de la CM se verá muy afectada y especialmente la Consejería de Sanidad, que tendrá que reducir sus presupuestos entorno al 6,5 por ciento (350 millones de euros)", señala CSIT Unión Profesional, que mostró su "frontal" oposición.

"La negociación se ha roto ya que las medidas se imponen unilateralmente a los trabajadores del SERMAS. Esta organización sindical considera que la Administración inicia un proceso de deterioro brutal en el servicio público sanitario para favorecer la iniciativa privada, en este caso y en concreto, de las empresas concesionarias que vienen gestionando los nuevos hospitales de la región, lo que repercutirá en un deterioro de la calidad del servicio público al ciudadano", añade CSIT.

El sindicato explica que se centralizarán las compras de todo el material de la Consejería, "un importante ahorro para 2013", pero censura que la externalización "supone una movilidad forzosa para las plantillas, con la consecuente amortización de esas plazas y los ceses del personal eventual e interino. Estas medidas van acompañadas de un plan de ordenación de RRHH, que contendrá las líneas de actuación para los próximos ejercicios presupuestarios".

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su "rechazo al desmantelamiento y privatización de la Sanidad pública madrileña", resumiendo que la Comunidad de Madrid "acaba de presentar unos presupuestos de fuerte carácter anti-social que pretenden desmantelar y privatizar la Sanidad Pública de la región  excluyendo de sus prestaciones a las personas con menos recursos y mayores problemas de salud".

La FADSP recuerda que los presupuestos sanitarios de la CM "están situados hace años por debajo de la media de los de las CCAA (142 euros menos por persona y año en 2012), de manera que  para homologarse a la media se precisarían 2.178,21 millones de euros más". Rechaza la medida del euro por receta, que "excede las competencias de la comunidad" y "es una atribución del Ministerio de Sanidad y el Gobierno, tal y como establecen la Ley General de Sanidad, Ley del Medicamento y Ley de Cohesión, por eso si llega a aprobarse la impugnaremos ante el Gobierno y los tribunales de justicia" y además "establece una discriminación entre los ciudadanos madrileños y los de otras CCAA y va contra la igualdad en el acceso a la protección de la salud".

Por otra parte, para la Federación, "las privatizaciones de servicios no mejorarán la eficiencia del sistema sanitario. Todos los datos señalan que en Madrid los hospitales de gestión privada y semiprivada suponen unos sobrecostes entre siete y ocho veces a los ciudadanos madrileños". "Estos presupuestos pretenden comenzar el desmantelamiento de la AP", advierte.

No hay comentarios: