lunes, 5 de noviembre de 2012

Un SNS para crónicos: del dicho al hecho... - DiarioMedico.com

Un SNS para crónicos: del dicho al hecho... - DiarioMedico.com

el ministerio quiere acelerar el cambio

Un SNS para crónicos: del dicho al hecho...

Todas las regiones citan la cronicidad en sus iniciativas, pero aún hay que traducir intenciones en realidades.
Laura G. Ibañes/ José Antonio Plaza   |  05/11/2012 00:00


Aunque ha tardado, España ya dispone de una estrategia nacional de crónicos. El Ministerio la presentó a mediados del mes pasado y citó entre los objetivos aumentar la responsabilidad de gestores y profesionales, fomentar la conciencia ciudadana y dar un espaldarazo al autocuidado de la salud.
Hay  cuatro proyectos en marcha: estratificar la población, sistematizar el seguimiento al crónico, crear una red de escuelas de salud ciudadanas y trabajar el abordaje del dolor. Es más futuro que presente.
  • País Vasco -pionera-, Cataluña, Andalucía y Valencia son las autonomías más avanzadas en el abordaje
Cuatro... y las demás
Paralelamente a las acciones nacionales, las autonomías llevan años trabajando al respecto. El Ministerio de Sanidad ha confirmado a DM que, "por su especificidad y grado de desarrollo", hay un póker de iniciativas regionales que se sitúan por delante.
La estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en el País Vasco enarbola la bandera del pionero y el Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña destaca por su concreción. El Plan Andaluz de Atención Integrada 2012-2016 y el de Atención a Crónicos de la Comunidad Valenciana completan la avanzadilla autonómica. Las demás comunidades también trabajan en ello, aunque con menor grado de desarrollo e implantación.
La sensación general es que las palabras superan a los hechos. Sea por la crisis, porque las cosas de palacio van despacio o porque es difícil cambiar un SNS construido para tratar agudos, los modelos de crónicos apenas han logrado calar en la rutina sanitaria.
El objetivo, tanto nacional como autonómico, es traducir las iniciativas locales (planes específicos por patologías, iniciativas para la estratificación y guías clínicas  son realidad en muchas autonomías, en busca de un hilo conductor que fortalezca su valía) en algo homogéneo, eficaz y que deje huella en el sistema sanitario.
Frente a la falta de concreción y novedades en autonomías como Aragón, La Rioja, Navarra, Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, algunas comunidades han concretado a DM su situación actual.
Pegamento para unir
Manuel Ollero, director del plan andaluz de crónicos, ha dicho que "el suyo es diferente al de País Vasco. Allí se están centrando en el desarrollo de operativos, cosa que nosotros ya teníamos: receta electrónica y enfermera, programas específicos para pluripatológicos, internistas de referencia coordinados con primaria... Usamos pegamento para unir lo que ya estábamos haciendo".
Lo mismo está haciendo Madrid. Según Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, "hemos unido lo que hacíamos de forma deslavazada siguiendo modelos internacionales y la estrategia nacional". Programas ya existentes, como el de pacientes polimedicados, registros de enfermos crónicos, directores de continuidad asistencial y planes estratégicos hospitalarios por especialidad han facilitado el trabajo.
La mejor prueba de que aún queda mucho camino es que el profesional sanitario todavía pide el cambio.

Una carrera hacia un modelo con la meta aún distante

País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana lideran las iniciativas autonómicas. Heterogeneidad al poder.

Andalucía

El plan andaluz se presentó en febrero de 2012. Se basa en utilizar estructuras y programas ya existentes pero de forma más coordinada, como las enfermeras de caso, los planes específicos para pacientes pluripatológicos, la figura del internista de referencia y el apoyo decidido a la primaria.
Aragón
En 2005, hace ya siete años, se aprobó el Programa de Atención a Enfermos Crónicos-Dependientes, dirigido a grupos específicos de pacientes. Se sigue trabajando en derivaciones a centros de convalecencia y a hospitales de día desde primaria y en un circuito asistencial rehabilitador.
Asturias
La estrategia más desarrollada es la PCAI (Programas Clínicos de Atención Interdisciplinar), una guía clínica para coordinar una atención multidisciplinar. Algunas áreas sanitarias cuentan con un programa de vigilancia en enfermería de pacientes frágiles dados de alta en hospitales comarcales.
Baleares
Existen distintos planes que presentan entre sus líneas de actuación la atención a crónicos: Salud Mental (2007), Cuidados Paliativos (2009), Diabetes (2011), EPOC (2011), Enfermedad renal crónica (2011). También hay un Plan de Acciones Sanitarias en el ámbito Sociosanitario (2010).
Canarias
La comunidad está identificando y valorando acciones locales para tratar de definir un mapa de recursos. Gracias a un grupo multiprofesional de gestores y asistenciales se avanza en posibles nuevas áreas de actuación; la idea es adaptar la estrategia nacional a la particularidad regional.
Cantabria
El Proyecto para la Atención de Personas con Patologías Crónicas propone unas líneas básicas de actuación que cada gerencia del Servicio Cántabro de Salud adaptará a su realidad asistencial. Ya ha comenzado a implementarse en alguna de las áreas sanitarias.
Castilla-La Mancha
La comunidad no dispone de planes o estrategias específicos al respecto, aunque la consejería señala que abordar la cronicidad está en sus planes a corto-medio plazo. La implantación de la receta electrónica permitirá que el crónico recoja la medicación en la farmacia sin pasar por su ambulatorio.
Castilla y León
Está en elaboración la estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico. Se centrará en la asistencia sociosanitaria, prestando especial atención a la
dependencia. Se quiere dar prioridad a la coordinación entre los dispositivos asistenciales y al fomento del autocuidado.
Comunidad Valenciana
Lidera un plan nacional de asistencia a pacientes crónicos (Valcronic), que hace un seguimiento por médico y enfermero basado en la telemedicina. El programa Propese, dirigido a crónicos con riesgo cardiovascular, ha permitido reducir las visitas al centro de salud un 30 por ciento.
Extremadura
No hay estrategias globales y sí atención a patologías específicas, como en los Planes Integrales de Deterioro Cognitivo y Salud Mental. El Plan de Atención Sociosanitaria desarrolla servicios coordinados para la continuidad de cuidados en patologías de larga evolución y dependientes.
Galicia
Se está diseñando una estrategia global; ya ha habido varias reuniones con asociaciones de profesionales y de pacientes. La idea es aglutinar las iniciativas que se desarrollan a nivel local en diversas zonas geográficas. La Estrategia Sergas '14 incluye un modelo de crónicos.
La Rioja
Existen desde hace años planes para pacientes crónicos específicos por patologías, aunque desde hace tiempo está sobre la mesa impulsar el abordaje con la elaboración de un plan integral de atención. Es una de las autonomías en las que menos especificidad existe al respecto.
Madrid
Existen desde hace años planes para pacientes crónicos específicos por patologías, aunque desde hace tiempo está sobre la mesa impulsar el abordaje con la elaboración de un plan integral de atención. Es una de las autonomías en las que menos especificidad existe al respecto.
Murcia
Las líneas estratégicas en crónicos se han incluido en la Estrategia de Salud 2015. Se basarán en la prevención e incluirán programas como el Plan Activa, por el que se prescribe ejercicio físico a los pacientes con riesgo cardiovascular y se les facilitan preparadores.
Navarra
El Programa Específico de Atención al Anciano Frágil y de Autocuidados en Primaria son las iniciativas más avanzadas. El Plan de Mejora de la Atención Continuada y Urgente incluye a los crónicos junto a pacientes especialmente graves, en cuidados paliativos y terminales.
País Vasco
Es el caso paradigmático. Hablar de Rafael Bengoa, consejero de Sanidad en funciones, es hacerlo de crónicos. El País Vasco se vanagloria de no haber lanzado una mera estrategia, sino de crear en los tres últimos años un nuevo modelo asistencial.
A partir de la frase "los crónicos no estaban en el radar", ha buscado la innovación en el ámbito local, dotando de poder de gestión al clínico, y ha promovido la salud poblacional estratificada según el riesgo, la prevención, el autocuidado y una asistencia coordinada y continuada. Primaria y especializada tienen información integrada y brilla la enfermería de enlace.


Más sobre Sanidad

No hay comentarios: