viernes, 14 de noviembre de 2014

Aumenta el porcentaje de pacientes que reingresan con una infección relacionada con la atención sanitaria

Aumenta el porcentaje de pacientes que reingresan con una infección relacionada con la atención sanitaria

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



14 de Noviembre de 2014

Aumenta el porcentaje de pacientes que reingresan con una infección relacionada con la atención sanitaria

aumenta porcentaje p
Cada año participan en el estudio sobre enfermedades nosocomiales más de 50.000 pacientes de más de 200 centros hospitalarios de todo el país. 
Fiel a su papel como “termómetro” de las infecciones nosocomiales, el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE)recién presentado muestra que la incidencia de estas infecciones se ha reducido un 34% en los últimos 25 años. De hecho, en este año 20014, el número de pacientes hospitalizados que presentaban una infección relacionada con los cuidados sanitarios supone el 5,6%. Los datos los presentó el profesor Josep Vaqué Rafartdirector del estudio y miembro del Consejo Consultivo del EPINE, durante la celebración de la Jornada Intercongreso de laSociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), patrocinadora del estudio, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Así, coincidiendo con el 25 aniversario de la primera edición del EPINE, durante el Intercongreso se hizo un repaso por su historia y se debatió sobre los retos de futuro a los que se debe enfrentar. Cabe señalar que los estudios de prevalencia de las infecciones nosocomialesson una herramienta imprescindible para conocer la carga de enfermedad que suponen las infecciones nosocomiales en el Sistema Nacional de Salud y los factores que se asocian a éstas, además de facilitar la formación del personal en materia de vigilancia, control y prevención.
La realización de este estudio, llevado a cabo por miles de profesionales de medicina preventiva de los diferentes centros hospitalarios, ha dado como resultado un problema inesperado: el aumento de reingresos por infección nosocomial. De hecho, a pesar de la tendencia claramente descendente de las infecciones nosocomiales, el profesor Vaqué informó del incremento progresivo de pacientes que presentan alguna infección nosocomial en el momento del ingreso. Unos datos relevantes, ya que representan casi un tercio de las infecciones, habiendo pasado del 1,03% en 1990 al 2,25% en 2014. Esto se debe, según el especialista, a que cada vez los pacientes pasan menos tiempo en los centros hospitalarios, lo que a su vez provoca que este tipo de infección se manifieste en el domicilio del paciente o tras reingresar en hospitales públicos  tras una estancia en otros hospitales.

No hay comentarios: