sábado, 8 de noviembre de 2014

La OMC carga contra la voluntad de acompasar el gasto farmacéutico al PIB - DiarioMedico.com

La OMC carga contra la voluntad de acompasar el gasto farmacéutico al PIB - DiarioMedico.com



TEME QUE SE TRADUZCA EN REBAJAS SALARIALES

La OMC carga contra la voluntad de acompasar el gasto farmacéutico al PIB

La Organización Médica Colegial ha hecho público un comunicado en el que carga duramente contra el anuncio del Gobierno de sellar un pacto con la industria para que el gasto farmacéutico crezca como el PIB. Teme que ese incremento del gasto se compense a costa de rebajas salariales.
Redacción   |  06/11/2014 15:22
  

Sendín
Juan José Rodríguez Sendín, en un encuentro celebrado en la sede de CF en 2010, (en la imagen durante aquella reunión) asumió la necesidad de estrechar más la colaboración entre médicos y farmacéuticos y llegar a elaborar un registro integral de actos médicos y farmacéuticos de cada paciente para hacer más fácil el seguimiento terapéutico y fortalecer la adherencia. Algunas de las propuestas de ahora no parece que vayan en esa dirección, señalan algunos profesionales de la medicina que sostienen que el farmacéutico es un aliado estratégico del médico. Desde los COF se insiste en la necesidad de establecer un díalogo al respecto. (CF)
La Organización Médica Colegial teme que el pacto que negocian Sanidad, Hacienda y la industria farmacéutica para permitir que el gasto farmacéutico crezca tanto como lo haga el PIB se acabe traduciendo en rebajas salariales que traten de compensar en los presupuestos esos incrementos del gasto farmacéutico con otras medidas de rebaja que afecten de lleno al médico.
Así lo ha afirmado la OMC en un comunicado que ha hecho público tras el anuncio de ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el pacto que negocia para fijar un techo al gasto farmacéutico de modo que éste no crezca más que el PIB.
Al respecto, la OMC afirma: "Entendemos que garantizar al sector farmacéutico un techo de gasto en el Sistema Nacional de Salud, vinculando el mismo al crecimiento del PIB de España, más allá de su legitimidad política y social, es difícilmente compatible con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y con las medidas de reducción de los gastos farmacéuticos que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado 2015".
  • La OMC argumenta que es incompatible reducir el peso de la sanidad sobre el PIB como promete España a Bruselas con permitir que el gasto farmacéutico crezca
En este sentido, la OMC recuerda que el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Plan de Medidas 2015-2016 se pronuncia en los siguientes términos: "Tienen especial relevancia las medidas en materia de gasto farmacéutico donde todavía el potencial de ahorro es elevado, así como el ahorro relacionado con la prestación de servicios y suministros en materia de conciertos, subvenciones y transferencias".
Por ello, la OMC considera que "transitar desde un gasto sanitario público consolidado del 6,74 por ciento PIB en 2009, a una previsión para el 2017 del 5,3 por ciento del PIB de acuerdo con el Programa de Estabilidad 2014-2017  [enviado por el Gobierno a Bruselas] y con el escenario macroeconómico  establecido por el Gobierno de España, no es razonablemente explicable desde la lógica económica y presupuestaria, si se pretende a su vez garantizar el nivel de gasto farmacéutico anteriormente señalado, salvo que se continúe con una política de devaluación interna salarial y una pérdida estructural de puestos de trabajo sanitarios".
La OMC va más allá en sus palabras y afirma con rotundidad que, "por tanto, desde la ética pública y social, consideramos que estas iniciativas gubernamentales son inaceptables y, por consiguiente, la Organización Médica Colegial asumirá las responsabilidades institucionales y profesionales que le correspondan para seguir con el compromiso incondicional de defensa del Sistema Nacional de Salud y de su sostenibilidad para las próximas generaciones, todo ello desde la legitimidad de nuestro Contrato Social de ciudadanía sanitaria".
Este aviso de la OMC llega apenas dos semanas después de que la organización colegial hiciera público un  informe con propuestas de reforma sobre el sector farmacéutico, que apuntaban la necesidad de subastas de fármacos, equivalentes terapéuticos y rebajas de márgenes del sector entre otras medidas, que fue calificado de "desafortunado y plagado de erorres" en boca de Farmaindustria y del que se desvinculó abiertamente el Ministerio de Sanidad, que apeló a no crear cismas internos en el sector.

No hay comentarios: