viernes, 14 de noviembre de 2014

Las oportunidades del Big Data en la biomedicina

Las oportunidades del Big Data en la biomedicina

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

14 de Noviembre de 2014

Las oportunidades del Big Data en la biomedicina

oportunidades data b
Cataluña aglutina a más de 800 científicos en el ámbito de la bioinformática con un número notable de expertos internacionalmente reconocidos. 
Cerca de 200 bioinformáticos nacionales e internacionales han debatido a lo largo de dos días enCaixaForum de Barcelona los retos y oportunidades de los datos masivos (Big Data) en biomedicina, convocados por B-Debate, la iniciativa de Biocat y la Obra Social “La Caixa” para promover el debate científico.
En esta ocasión, el partner científico de B·Debate es Barcelona Bioinformatics (BIB), una iniciativa alianza de reciente creación que reúne más de 40 entidades entre universidades, centros de investigación, grandes infraestructuras, empresas y los hospitales más importantes del país.
El gran volumen de datos biomédicos generados por la investigación y la asistencia sanitaria, y disponibles en formato electrónico, promete grandes avances en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Ahora, los expertos trabajan para acceder a todos estos datos, crear grupos multidisciplinares y conseguir colaboraciones internacionales para sacarle el máximo provecho.
“Hemos de pasar de una medicina reactiva a una medicina predictiva”, destaca sobre las oportunidades que plantea el Big Data en biomedicina a la hora de conocer la morbilidad de la población general Ana Ripoll, presidente del BIB y catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 

No hay comentarios: