jueves, 4 de diciembre de 2014

La UE diseña un sistema de modelado para pronosticar la propagación del ébola :: El Médico Interactivo :: La UE diseña un sistema de modelado para pronosticar la propagación del ébola

:: El Médico Interactivo :: La UE diseña un sistema de modelado para pronosticar la propagación del ébola



La UE diseña un sistema de modelado para pronosticar la propagación del ébola





04/12/2014 - E.P.

Combina datos demográficos y genera simulaciones realistas

Un proyecto de investigación de la Unión Europea ha diseñado un novedoso sistema matemático para el modelado de enfermedades que permite pronosticar la propagación del virus del ébola gracias a la combinación de datos demográficos y de movilidad de personas.
El modelo está listo desde hace un año y ya está a disposición de casi todos los países que deseen utilizarlo. De hecho, estimaba que el número de afectados por ébola en África occidental podría haberse situado entre los 14.000 y 22.000 casos a finales de noviembre, frente a los 16.000 notificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance.
El modelo, conocido como 'GLEaM', genera simulaciones realistas de la propagación mundial de enfermedades infecciosas mediante complejos modelos estocásticos de transmisión de enfermedades. Utiliza fuentes de datos nunca antes empleadas como el tráfico diario de pasajeros aéreos, censos, ingresos hospitalarios y servicios médicos, asistencias funerarias e incluso la información recabada a través de los teléfonos móviles.
El profesor Alessandro Vespignani, coordinador del proyecto encargado de desarrollar este sistema que trabaja en la Northeastern University de Boston (Estados Unidos), ha reconocido que el modelo comenzó a utilizarse en julio de este año, cuando la enfermedad empezó a registrar un crecimiento exponencial en África occidental.
"Estamos analizando la posibilidad de que el ébola se propague por todo el mundo. En este caso, hasta ahora las predicciones de los casos registrados han sido exactas, quedando los datos registrados dentro del rango de probabilidad calculado por el modelo", asegura el profesor Vespignani.
El objetivo es que el modelo pueda aplicarse al estudio de otras enfermedades infecciosas o emergentes, de modo que pueda ayudar a los responsables políticos a visualizar la posible propagación de un brote y decidir las medidas de salud pública necesarias para contenerlo.
Además, durante el proyecto los investigadores también desarrollaron * 'Influenzanet', un sistema para registrar la actividad de enfermedades con comportamiento similar a la gripe que se basa en la denominada "ciencia ciudadana", pues obtiene los datos directamente de personas que cumplimentan un formulario de solicitud que incluye varias preguntas de carácter médico, geográfico y de hábitos de vida.
Esta herramienta cuenta con alrededor de 20.000 voluntarios que cooperan en comunidades locales de diez países de la UE, proporcionando información adicional a epidemiólogos y científicos relacionados con la salud pública que hasta ahora sólo podían confiar en las informaciones recogidas por los médicos de Atención Primaria o mediante los sistemas de alerta.

No hay comentarios: