martes, 30 de diciembre de 2014

El Ministerio muestra su compromiso con el acceso a los nuevos medicamentos contra la hepatitis C - DiarioMedico.com

El Ministerio muestra su compromiso con el acceso a los nuevos medicamentos contra la hepatitis C - DiarioMedico.com





EXPRESADO A LAS CCAA

El Ministerio muestra su compromiso con el acceso a los nuevos medicamentos contra la hepatitis C

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, ha trasladado a los consejeros de Sanidad de las autonomías el compromiso del Ministerio con las sociedades científicas y los pacientes.
Redacción   |  30/12/2014 12:37
 
 
Rubén Moreno
Rubén Moreno. (CF)
El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con las sociedades científicas y con los pacientes para que los nuevos medicamentos contra el virus de la hepatitis C lleguen a todas las personas que los necesiten, de acuerdo con los criterios clínicos establecidos, en condiciones de equidad en todas las Comunidades Autónomas. Así se lo ha trasladado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, a los consejeros de Sanidad.
Tras las últimas reuniones mantenidas con sociedades científicas y con los directores de Farmacia y de la Agencia Española de Medicamentos, Moreno se ha puesto en contacto con todos los consejeros de Sanidad autonómicos, para expresarles este compromiso y para poner en común las próximas actuaciones previstas por el Ministerio, también en colaboración con las Comunidades, en relación con esta enfermedad.
PLAN ESTRATÉGICO
En concreto, el Ministerio trabaja en un Plan Estratégico con el objetivo de extender progresivamente el tratamiento combinado frente al virus, en base a la evidencia científica. Para ello, será necesario elaborar un registro de pacientes tratados y evaluar la respuesta al tratamiento, y esta tarea precisa de la participación de los clínicos y de las Comunidades Autónomas, dado que son ellas las que gestionan el gasto farmacéutico.
También son las autonomías las que aprueban, en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la guía de la Estrategia Terapéutica, que se elabora sobre los IPT de cada medicamento.
El secretario general también ha trasladado a los responsables autonómicos la intención de financiar nuevos medicamentos pendientes de autorización para tratar la hepatitis C. Con la incorporación de los últimos (sofosbuvir y daclatasvir), España se ha situado entre los primeros Estados Miembros de la Unión Europea en financiar estas nuevas terapias.

No hay comentarios: