miércoles, 31 de diciembre de 2014

El sistema sanitario se está reorientando ante el reto de responder a las necesidades de los pacientes crónicos de forma integral

El sistema sanitario se está reorientando ante el reto de responder a las necesidades de los pacientes crónicos de forma integral

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

31 de Diciembre de 2014

"El sistema sanitario se está reorientando ante el reto de responder a las necesidades de los pacientes crónicos de forma integral"

TEXTO COMPLETO ►
http://www.immedicohospitalario.es/uploads/sistema_sanitario_reorientando_4205_30162443

sistema sanitario es

Las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno de España y el Consell les han permitido reducirlo en más de 319 millones de euros entre 2011 y 2013.
Hablamos con Manuel Llombartconseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, quien nos explica cómo desde hace años reivindican un modelo de financiación justo para su comunidad. “El modelo no trata a todos los españoles por igual. En 2014, los valencianos recibimos 1.613,5 €/habitante, 301,4 € menos que la media nacional. A pesar de todo, el año próximo el presupuesto sanitario del Consell supondrá un 42’2% del presupuesto global de la Generalitat, en concreto 5.492,9 millones de euros, lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con la salud de los valencianos. Otras Comunidades Autónomas pueden atender la misma cartera de servicios y ofrecer las mismas prestaciones sanitarias destinando un porcentaje mucho menor de su presupuesto global y eso ocurre, fundamentalmente, por el gran desnivel  de recursos existente a causa del deficiente modelo de financiación estatal”.
Uno de los grandes ejes sobre los que gira la política sanitaria de la Generalitat es el profesional sanitario, y su implicación en la mejora de la prestación sanitaria. “La implicación, la participación y la corresponsabilización de dichos profesionales es fundamental para gestionar un sistema sanitario que tenga como objetivo básico la calidad en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes. De ahí que la mejora de las condiciones de trabajo sea uno de los objetivos prioritarios” explica Llombart. Por ello se establecen mecanismos de carrera profesional para el personal de los Servicios de Salud, que supone el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos.
En este sentido, destacar que la Conselleria de Sanitat tiene previsto que el personal sanitario recupere el 100% de los complementos retributivos, gracias a los 70,3 millones de los presupuestos sanitarios de 2015 que se van destinar a la recuperación de la carrera y el desarrollo profesional y al reconocimiento de los nuevos grados.
“En este contexto”,señala el conseller, “querría destacar el importante esfuerzo que realizaron los profesionales cuando este gobierno se lo solicitó a través del Decreto 1/2012 de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit de la Comunitat Valenciana, en un momento difícil para nuestra economía, y que ahora van a recuperar”. 

No hay comentarios: