martes, 30 de diciembre de 2014

El Ministerio de Sanidad prevé incorporar nuevos medicamentos contra la Hepatitis C en 2015

El Ministerio de Sanidad prevé incorporar nuevos medicamentos contra la Hepatitis C en 2015

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



30 de Diciembre de 2014

El Ministerio de Sanidad prevé incorporar nuevos medicamentos contra la Hepatitis C en 2015

ministerio sanidad p
Desde 2013 y hasta la fecha se han tratado con el medicamento sofosbuvir unos 700 pacientes en España.
El año 2015, entre 5.000 y 6.000 pacientes en España, pudiendo llegar a 7.000 con la entrada de nuevos medicamentos, serán tratados con los nuevos medicamentos para la infección por el virus de la hepatitis C. Ésta es la estimación que ha hecho hoy el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, tras reunirse con el director general de Farmacia, Agustín Rivero, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, para abordar las próximas actuaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación al tratamiento de esta enfermedad.
Tras la reunión, además, el secretario general de Sanidad ha señalado que el año próximo está previsto incorporar dos nuevos medicamentos recién autorizados o en fase de autorización por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
En el caso del simeprevir (de Janssen), un inhibido de la proteasa, se autorizó en mayo de 2014 y entró en financiación el 1 de agosto. El sofosbuvir (Gilead), es un inhibidor de la ARN polimerasa ARN dependiente NS5B. Entró en la financiación pública el 1 de noviembre de 2014 en España que, junto con Luxemburgo, Suiza y Bélgica, es uno de los cuatro países europeos en los que se ha incorporado. En otros dos Estados, Francia y Alemania, está en fase experimental.
Por último, el daclatasvir (Bristol) es un inhibidor de la proteína no estructural 5A, una proteína esencial en la replicación del virus de la hepatitis. En nuestro país se aprobó para incluirlo en financiación este mes de diciembre. Aunque estará oficialmente financiado desde febrero, las Comunidades Autónomas pueden solicitarlo desde el 1 de enero al laboratorio, y se le pagará a partir de febrero. Sólo cuatro países de la UE han incorporado este medicamento: Reino Unido, Austria, Dinamarca y España.
Para el año próximo está previsto aprobar nuevos medicamentos. Uno de ellos es una combinación de ledipasvir y sofosbuvir, que acaba de ser autorizado por la EMA, para el tratamiento de pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1. En enero se iniciarán las negociaciones para fijar el precio.
Otro es una combinación de tres principios activos (ombitasvir, parataprevir y ritonavir), que formará un tratamiento sin interferón para pacientes con infección crónica por el virus, también de genotipo 1, incluidos los que tienen cirrosis compensada. Está previsto que entre febrero y marzo sea autorizado por la Comisión de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, y durante ese tiempo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya estará elaborando el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) con los expertos y las CC AA. 

No hay comentarios: