sábado, 6 de diciembre de 2014

PROVIDA PRESS ► UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA ► OBSERVATORIO DE BIOÉTICA: Qué ente es un embrión?, Abuso sexual a menores, donación de órganos,nº 446

Ir a la página web de ProvidaPress

Nº 446                                                                                   

 

Contacte con nosotros AQUÍ                                       1 de Noviembre de 2014

                      

DESTACAMOS:  Un tema bioético fundamental es determinar cuándo se inicia la vida humana, pues de ello depende la catalogación moral de muchas prácticas biomédicas, especialmente la regulación de la fecundidad humana, la procreación asistida y la contracepción de emergencia. También se valoran algunos efectos secundarios negativos de la fecundación in vitro, como son los embarazos gemelares y los problemas que puedan tener enfermas cardiacas que acuden a estas prácticas, etc.

NOTICIAS

Fecundación in vitro: más complicaciones en mujeres con problema cardíacos









Fecundación in vitro: más complicaciones en mujeres con problema cardíacos

La fecundación "in vitro" puede tener complicaciones médicas asociadas a ella. ¿Este riesgo se incrementa cuando las mujeres con problemas cardiacos se someten a la … Leer más.
Equidad entre sexos y la investigación médica








Equidad entre sexos y la investigación médica

La investigación médica y la equidad entre sexos es el tema que trata Teresa K. Woodruff en PNAS, afirma que la ausencia de la mujer en las investigaciones médicas ha perjudicado los estudios sobre enfermedades que tienen mucha insidencia más entre las mujeres  …Leer más.
Incremento de embarazos de

gemelos: su impacto en la salud










Incremento de embarazos de gemelos: su impacto en la salud

Los embarazos de gemelos se han incrementado en estos últimos 30 años por el uso creciente de la reproducción asistida. En promedio, la cifra "natural" de embarazos múltiples en el ser humano es de algo menos del 1 por ciento. …Leer más.
Defender la vida humana fue

clave en las últimas elecciones de Estados Unidos









Defender la vida humana fue clave en las últimas elecciones de Estados Unidos

Una encuesta llevada a cabo durante el reciente proceso electoral del 4 de Noviembre mostró que la clave del aplastante triunfo del Partido Republicano fue defender  la vida humana contra el aborto … Leer más.

INFORME

¿A

qué ente biológico se puede considerar un embrión humano?









¿A qué ente biológico se puede considerar un embrión humano?

Definir a que ente biológico se le puede considerar un embrión humano es un tema de gran calado bioético, pues en función de que lo sea o no se podrá asimismo manipular o no.Esencialmente son tres los entes … Leer más.
Donación de

órganos aumenta en el Reino Unido









Donación de órganos aumenta en el Reino Unido

El número de personas que recibieron un trasplante de órganos el año pasado en el Reino Unido aumentó un 10%.  Sin embargo, lo que no parece aumentar es la disponibilidad de las familias para la donación de órganos de los fallecidos …
Abuso sexual de menores










Abuso sexual de menores

Nuestro país, y la aldea global en que se ha transformado la sociedad contemporánea, nos presenta, a través de los medios de comunicación, una realidad que va en aumento, el abuso sexual de menores. La explotación por internet de menores.  … Leer más.

BREVERÍAS

Salvemos a Excalibur






#Salvemos a Excalibur

“Asistimos a un nuevo episodio de la humanización de  los animales de compañía en nuestra sociedad que no pestañea tras meses de epidemia en África  …Leer más.
Suicidio en la

población reclusa en el mundo









Suicidio en la población reclusa en el mundo

La población reclusa en el mundo oscila alrededor de 10 millones. El suicidio es la principal causa de mortalidad en las prisiones … Leer más.
Embarazos en

adolescentes en Estados Unidos










Embarazos en adolescentes en Estados Unidos

Los embarazos en adolescentes en Estados Unidos son más de 600.000 cada año, antes de haber cumplido 20 años (New England Journal Medical 2014; 371, 1316-1323).

Parkinson, índice de mortalidad en Europa

Parkinson, esta enfermedad es la segunda causa más frecuente de enfermedades neurodegenerativas. Su coste anual en Europa, en 2010, estuvo cercano a los 14.000 millones de euros y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares es incalculable (The Lancet 383; 1107-1109, 2014).

Células iPS de diferentes tipos reponen órganos lesionados

La utilidad de las células iPS ha sido motivo de numerosos artículos en nuestra newsletter Provida Press,  derivando de ellas células de distintos tejidos que pueden ser utilizados para reparar tejidos dañados de diversos órganos, entre ellos el corazón infartado. Pero en ocasiones … Leer más.

Terapia génica su utilidad en enfermedades oculares

Terapia génica: Algunas enfermedades oculares se están pudiendo tratar, aunque sin resultados comprobados aun, por terapia celular. Ahora se propone, por primera vez, el tratamiento de una de estas graves enfermedades por terapia génica, sustituyendo el gen … Leer más.

VIH: Disminuyen las cifras de infectados en el mundo

VIH: Entre 2001 y 2012, en 26 países, 16 de ellos en el África subsahariana, disminuyó el número de afectados por el VIH  al menos un 50%. A pesar de esa buena noticia se estima que en esa región de África hay 1.5 millones de nuevos infectados y 2.3 millones en todo el mundo (The Lancet 384; 272-279,2014). Leer más.
Cuidados paliativos

pediátricos: Un nuevo centro de en Madrid







Cuidados paliativos pediátricos: Un nuevo servicio en Madrid

El Hospital Centro de Cuidados Laguna, en Madrid, abrió este año una Unidad de Día Pediátrica de Enfermedades Avanzadas …Leer más.

VIH: Últimos datos de tratados con antirretrovirales en el mundo

En 2012 se estima que alrededor de 35.3 millones de personas vivían infectados por el VIH, el 70.8% de ellos en el África subsahariana y muy especialmente en Sudáfrica. Sin embargo, una buena noticia es que se incrementa el número de los que reciben tratamiento en esos países,… 

No hay comentarios: