domingo, 31 de enero de 2016

Sanidad y las comunidades autónomas elaboran un protocolo de preparación y respuesta frente al virus Zika :: El Médico Interactivo :: Sanidad y las comunidades autónomas elaboran un protocolo de preparación y respuesta frente al virus Zika

:: El Médico Interactivo :: Sanidad y las comunidades autónomas elaboran un protocolo de preparación y respuesta frente al virus Zika





Sanidad y las comunidades autónomas elaboran un protocolo de preparación y respuesta frente al virus Zika



Madrid (30-01/02/2016) - Redacción

El ministerio no prevé más casos del virus Zika en España que de Chikungunya, unos 200 al año

Hasta el momento, han sido diagnosticados tres casos infectados con el virus Zika en España, dos en Cataluña a finales del año pasado y uno en Valladolid que se confirmó este jueves. Para avanzar en la detección de posibles casos y ofrecer un correcto abordaje de la enfermedad, el Ministerio y las comunidades autónomas están trabajando en la elaboración de un protocolo de preparación y respuesta frente al virus Zika que aprobarán próximamente.
No obstante, el ministerio de Sanidad no espera que el número de casos supere al de los registrados del virus Chikungunya -unos 200 al año. Ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito y el riesgo de contagio es similar.
En el documento de Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, los autores toman como referencia la enfermedad por virus Chikungunya para tener una referencia del riesgo de introducción del Zika. Precisan que el Chikungunya está actualmente más extendido en América: durante 2015 se habían diagnosticado 198 casos hasta el uno de noviembre.
En dicho documento, precisan que el riesgo de transmisión por el virus Zika casi desaparece durante el periodo invernal dada la dudosa actividad vectorial durante este periodo. De este modo, la probabilidad de que exista transmisión va a depender de la presencia del vector en el entorno, la introducción del virus por un viajero infectado procedente de áreas endémicas, la presencia de población susceptible a la infección, la coincidencia en el espacio y en el tiempo de un caso importado virémico con el vector y la posibilidad de que el virus encuentre las condiciones favorables para su transmisión.
75% de los casos pueden ser asintomáticos
Sanidad precisa que se necesitan sistemas de vigilancia específicos para diagnosticar la enfermedad y reconoce que su detección se ve dificultada por el hecho de que hasta un 75 por ciento de los casos pueden ser asintomáticos y, en caso de aparecer, su sintomatología es muy parecida a la del dengue, el Chikungunya y otras arbovirosis que cursan con exantema y fiebre.

No hay comentarios: