domingo, 31 de enero de 2016

Baleares invertirá en Atención Primaria “para hacerla más resolutiva” :: El Médico Interactivo :: Baleares invertirá en Atención Primaria “para hacerla más resolutiva”

:: El Médico Interactivo :: Baleares invertirá en Atención Primaria “para hacerla más resolutiva”



Baleares invertirá en Atención Primaria “para hacerla más resolutiva”



Madrid (30-01/02/2016) - Eva Fariña

• La consejera de Salud de Baleares anuncia su intención de ampliar el presupuesto de los ámbitos tecnológico y de recursos humanos

• Patricia Gómez: "Soy una firme defensora de la carrera profesional, pero no del 'café para todos', sino de un mecanismo que sirva para la incentivación y la motivación de los profesionales"

• Ángel Puente: "Las políticas económicas en las que los concursos salían a subasta con el único criterio del precio no han dado resultado"

Uno de los grandes objetivos de la Consejería de Salud de las Islas Baleares es el cambio de modelo de Atención Primaria "para hacerla más resolutiva", lo que supone invertir "mucho más a nivel tecnológico y en el ámbito de los recursos humanos", según ha anunciado Patricia Gómez, titular del departamento. "Desde 2012 hasta ahora ha disminuido notablemente el número de profesionales, y estamos poco a poco recuperándolos. Ya hemos contratado trabajadores en los últimos meses para conseguir la proximidad de los servicios de AP a los ciudadanos. Sabemos que la Primaria puede conseguir un 90 por ciento de resolución de problemas de salud, y así queremos también transmitírselo a los profesionales", ha añadido.
Patricia Gómez ha participado en Madrid en un encuentro con representantes del Círculo de la Sanidad, con quienes ha hablado "de telemedicina, de telecuidados y de la necesidad de utilizar toda la innovación tecnológica, siempre buscando el equilibrio entre la sostenibilidad y la innovación, y ponerla al alcance de las personas". "Durante estos últimos cuatro años no ha habido apenas mantenimiento de los equipos tecnológicos de Baleares", ha lamentado.
"La financiación justa"
La consejera se ha mostrado muy crítica con los recortes sufridos en los últimos años en las partidas sanitarias: "A todos los consejeros nos preocupa conseguir la financiación justa, un presupuesto suficiente para poder afrontar tanto el reto tecnológico como la asistencia sanitaria diaria. Necesitamos la participación e implicación de los profesionales. Pretendemos también retomar la evaluación, que es importantísima y que no ha habido en los últimos años, en forma de contratos de gestión, de acuerdos e incentivos, en la medida en la que el presupuesto y la Consejería de Hacienda nos lo permitan. Intentamos echar atrás todos esos recortes y medidas del Decreto 16/2012 que se han ido aplicando, la mayoría sin basarse en criterios de eficiencia". En este sentido, se ha referido a la reversión de la universalidad de la atención sanitaria aprobada en Baleares, "un tema de justicia social".
Otro tema que preocupa a la consejera es la carrera profesional, y ha anunciado que, "con la unanimidad de todos los sindicatos", se procederá a retomar la negociación de los criterios de evaluación. "Soy una firme defensora de la carrera profesional, pero no del 'café para todos', sino de un mecanismo que realmente sirva para la incentivación y la motivación de los profesionales", ha dicho.
Finalmente, Patricia Gómez se ha referido a la situación de la prescripción enfermera, que ha calificado de "un sinsentido desde el primer momento" y ha considerado que el Real Decreto aprobado recientemente es "muy desafortunado". "Las consecuencias son muy graves, porque no se puede estar cuatro años trabajando para conseguir más competencias de autonomía profesional, o al menos un reconocimiento formal de las competencias, y que acabe en un real decreto intolerable. Nuestros servicios jurídicos han elaborado un informe demoledor, y hemos aprobado en Consejo de Gobierno la impugnación del decreto en su totalidad, porque atenta contra las competencias universitarias, contra las competencias autonómicas y contra la autonomía profesional".
Ángel Puente: "Las empresas tenemos responsabilidades"
Por su parte, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, se ha mostrado en sintonía con la titular de la Sanidad balear: "La consejera tiene muy claros los objetivos. En todo momento nos ha transmitido la necesidad de cambiar cosas, y desde el Círculo de la Sanidad tenemos esa misma visión. Las empresas tenemos responsabilidades, y debemos ayudar a la Administración a realizar esos cambios si queremos que la Sanidad sea sostenible".
"Hay que empezar a diferenciar entre reducción de costes y reducción de gastos. Esas políticas económicas en las que los concursos simplemente salían a subasta con el único criterio del precio no han dado resultado. Al final, si analizamos todos los concursos en los que el precio era el único criterio de adjudicación, el gasto se ha ido incrementando, y no solo el gasto farmacéutico, sino también el gasto sanitario y por patologías. Debemos intentar que nuestro gasto por patología sea menor, ya que cuanto antes tengamos a las personas recuperadas, antes estarán dispuestas a participar en el mundo laboral".

No hay comentarios: