jueves, 28 de enero de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: Desde abril el aborto será universal en Francia

Dra. Marisa Aizenberg: Desde abril el aborto será universal en Francia


Posted: 27 Jan 2016 06:50 AM PST


A partir del primero de abril el aborto en Francia será universal y estará cubierto por la Sanidad Pública.

La legalización del aborto se produjo en Francia en el año 1975, a petición, inicialmente hasta la décima semana, luego en el año 2001 se autorizó la extensión hasta la duodécima semana.

Si bien desde el año 1982 los abortos se realizan bajo el sistema de seguridad francés, todos los actos médicos relacionados como las consultas, ecografías, análisis de sangre o tratamientos de enfermedades no estaban cubiertos, corriendo sus costos por cuenta de la mujer embarazada.

De acuerdo a declaraciones de la ministra de Sanidad francesa Marisol Touraine, a partir del 1 de abril el aborto estará cubierto en su totalidad por la Sanidad Pública. La ministra afirmó que: “ las mujeres deben poder decidir por ellas mismas de manera “fácil y rápida” si desean continuar con un embarazo”.

La decisión cumple con el compromiso preelectoral de Francois Hollande para ayudar a todas las mujeres a tener una interrupción del embarazo legal y voluntaria.

Las autoridades afirman que esta medida se impuso principalmente para que puedan acceder las mujeres inmigrantes ilegales, desempleadas o ciudadanas que por financiación no pueden contratar seguros para abortar. Cabe aclarar que la mayoría de mujeres en Francia, cuenta con seguros complementarios financiados en gran parte por las empresas a su trabajadores, donde se ofrece una cobertura médica equivalente a la salud pública.

La ministra Touraine informó que la financiación para cumplir con esta ley saldrá de los impuestos que pagan los ciudadanos franceses, algo que sin dudas no cayó bien en los sectores provida.

Dentro de la ley también se autoriza a las parteras para que puedan administrar píldoras abortivas y a los médicos especializados a que practiquen abortos en los centros de salud locales.

La tasa anual de abortos en Francia es muy elevada respecto de otros países europeos, pero sin dudas el acceso gratuito hace que las mujeres, sobre todo las de los sectores más vulnerables, accedan a la interrupción del embarazo de forma segura.

En Argentina se calcula que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, 80.000 mujeres deben ser hospitalizadas por complicaciones y 100 mueren. Esta altísima cifra demuestra que la penalización no impide su práctica.

Este derecho pendiente seguirá en la lucha de las mujeres hasta tanto se promulgue la ley por un aborto seguro legal y gratuito.

Fuente: La Izquierda Diario

No hay comentarios: