viernes, 29 de enero de 2016

El 17% de los españoles realiza un consumo de alcohol de riesgo y solo el 1,3% lo percibe como alto :: El Médico Interactivo :: El 17% de los españoles realiza un consumo de alcohol de riesgo y solo el 1,3% lo percibe como alto

:: El Médico Interactivo :: El 17% de los españoles realiza un consumo de alcohol de riesgo y solo el 1,3% lo percibe como alto







El 17% de los españoles realiza un consumo de alcohol de riesgo y solo el 1,3% lo percibe como alto



Madrid (28/01/2016) - Ester Crespo

• Según el I Estudio Lundbeck: "Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en Españaˮ

• La población de 18 a 25 años es el colectivo de mayor riesgo

• El alcoholismo es una enfermedad muy compleja, vinculada a 64 enfermedades

España se encuentra entre los cuatro países que más consumen alcohol de la Unión Europea, una sustancia que no tiene efectos beneficios para la salud y que es más dañina que la nicotina. Sin embargo, la población no tiene conciencia de su riesgo. Tanto es así, que el 17 por ciento de los ciudadanos españoles realiza un consumo de riesgo - el 19,6 por ciento de los hombres y el 14,5 por ciento de las mujeres- y solo el 1,3 percibe su consumo como alto o muy alto, mientras que más del 57 por ciento valora su consumo como bajo o muy bajo, según los resultados del I Estudio Lundbeck: "Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en Españaˮ, presentado este miércoles.
"La inmensa mayoría de las personas que beben de forma nociva no tienen ni idea de que sea así. Vivimos en una sociedad en la que se ocultan los riesgos del alcohol y es lo que hace que también dificulte que estos pacientes pidan ayudaˮ, incide Antonio Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona.
El estudio, realizado mediante encuestas a 4.250 españoles de 18 a 65 años, muestra que el 23,5 por ciento de los encuestados consume alcohol más de una vez por semana y entre quienes afirman consumir bebidas alcohólicas, el 71,6 por ciento toma una o dos bebidas un día de consumo normal, mientras que el 21,9 declara consumir tres o cuatro. "La población de 18 a 25 años es el colectivo de mayor riesgo, ya que un 10 por ciento afirma consumir en un día normal entre cinco y seis unidadesˮ, señala Gual. Y es que la Organización Mundial de la Salud establece el consumo de riesgo entre los 40-60 gramos de alcohol puro al día en el caso de los hombres y en 20-40 gramos en las mujeres.
Una enfermedad compleja
El alcoholismo, explica Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol, es una enfermedad muy compleja, con factores genéticos y ambientales, y que está vinculada a 64 enfermedades, entre ellas, cánceres, depresión o también relacionado con la hipertensión. "Cuanto más se consume, menos conciencia se tiene de que sea adictivoˮ, señala José Ángel Arbesú, coordinador del área de Neurociencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). No obstante, Arbesú señala que los encuestados sí que reconocen que el alcohol es causa de accidentes, de violencia doméstica, de bajo rendimiento laboral y de daño en el embarazo.
Otros datos que José Zarco, coordinador del grupo de intervención en drogas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), destaca son que el 17,2 por ciento tiene alguna persona que padece o está en riesgo de sufrir alcoholismo y el 31,2 por ciento acudiría al médico de familia.
Medidas
Ante esta situación, Gual considera que los tres mecanismos mejores de control del consumo de alcohol son el precio, la accesibilidad y el marketing. "El alcohol es más barato que la leche, tenemos acceso a él las 24 horas del día y se destina más de un millón de euros diarios en promocionarlo. Estas tres medidas -precio, accesibilidad y marketing- son mecanismos de control que funcionan y no se han implementado por la presión de los lobbiesˮ, hace hincapié el especialista.

No hay comentarios: