domingo, 31 de enero de 2016

El 12% de los fármacos prescritos nunca se adquirirá en la farmacia, según estudios de la OMS :: El Médico Interactivo :: El 12% de los fármacos prescritos nunca se adquirirá en la farmacia, según estudios de la OMS

:: El Médico Interactivo :: El 12% de los fármacos prescritos nunca se adquirirá en la farmacia, según estudios de la OMS



El 12% de los fármacos prescritos nunca se adquirirá en la farmacia, según estudios de la OMS

Madrid (30-01/02/2016) - Redacción

• Sólo se sigue correctamente el 47 por ciento de los tratamientos, mientras que un doce por ciento se abandona a los seis meses y un 29 por ciento al año; el miedo a los efectos secundarios, la desconfianza hacia el profesional sanitario, la complejidad en la administración o la ausencia de síntomas son algunas de las razones

• Todos estos aspectos se discutieron en la sesión 'Objetivo de tensión arterial en 2016. Importancia de la adherencia terapéutica y recomendaciones para la elección del tratamiento', celebrada en la Casa del Corazón, sede de la Sociedad Española de Cardiología, donde se propusieron varias soluciones al profesional





Uno de los objetivos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) es analizar los problemas con los que se encuentra el cardiólogo en su día a día y ofrecer un lugar de discusión en el que se propongan medidas para resolverlos. Así, la semana pasada se celebró en la sede de la sociedad, la Casa del Corazón, el directo', que entre otros aspectos valoró el cumplimiento del tratamiento (adherencia terapéutica) del paciente hipertenso.
Según diversos estudios, la mala adherencia terapéutica está muy extendida en las patologías crónicas. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya señaló en el año 2004 que de todos los tratamientos crónicos, el doce por ciento nunca llegaría a adquirirse en la farmacia, el doce por ciento se abandonaría a los seis meses y el 29 por ciento, al año, lo que significa que únicamente el 47 por ciento de los tratamientos prescritos llegará a cumplirse correctamente.
"Estos datos son muy preocupantes, ya que en algunas ocasiones creemos que un medicamento no funciona y tenemos que buscar alternativas, cuando en realidad el paciente no se lo administra correctamente", reflexiona la Dra. Nekane Murga, jefa de la Sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Basurto y miembro de la SEC, quien añade: "Es muy importante que no culpemos al paciente sobre la falta de seguimiento terapéutico, ya que la falta de confianza en el profesional es una de las razones más importantes aunque no la única, el miedo y desconocimiento de los efectos secundarios, la edad avanzada, la complejidad a la hora de tomar la medicación, el número de tomas indicadas o la falta de síntomas que hace creer que no se está enfermo, son otras de las razones a tener en cuenta".
La falta de comunicación entre el profesional y el paciente es otro de los aspectos destacados, ya que según el estudio publicado en la revista científica Am J Manag Care en el año 2007, mientras que el 74 por ciento de los médicos cree que sus pacientes siguen correctamente la medicación, el 83 por ciento de los pacientes no informa correctamente al especialista sobre su falta de adherencia.
"¿Y cuáles son las consecuencias clínicas de una mala adherencia terapéutica?", plantea la Dra. Murga en su intervención que puede visionarse en la página web de la SEC. Las consecuencias clínicas son muy destacables; así lo demostraba en 2007 el estudio Self-reported Medication Adherence and Cardiovascular Events in Patients With Stable Coronary Heart Disease publicado en Internal Medicine que recogía que en pacientes hipertensos, aquellos que no llegaban a tomar ni el 75 por ciento de la medicación recomendada aumentaba en un 14,4 por ciento el riesgo de padecer ictus y en un 3,8 por ciento el de morir de forma prematura.
Los efectos de no seguir correctamente la terapia recomendada también tienen sus consecuencias económicas, así el estudio Impact of medication adherence on hospitalization risk and healthcare cost demostró que los pacientes con una buena adherencia son un 47 por ciento más baratos para el sistema que los que no siguen los tratamientos. En esta misma línea, el estudio Cost of Medication Nonadherence Associated With Diabetes, Hypertension, and Dyslipidemia demostró que los pacientes con una buena adherencia ahorraron en el año 2010 en EEUU 105,8 billones de dólares a la Administración.
"Ante esta situación y para fomentar la adherencia al tratamiento, desde la Sociedad Española de Cardiología recomendamos al profesional: una mayor explicación de los peligros de no seguir correctamente el tratamiento, tener en cuenta los hábitos y preferencias del paciente, reducir el número de tomas al mínimo posible, conocer la opinión del paciente sobre la medicación y realizar un seguimiento del paciente junto con Atención Primaria y Farmacia", concluye la Dra. Murga.

No hay comentarios: