jueves, 28 de enero de 2016

AQuAS hace caso omiso a la Generalitat y cede datos sanitarios anonimizados

AQuAS hace caso omiso a la Generalitat y cede datos sanitarios anonimizados



Noticias IM Medico Hospitalario

aquas hace caso omis

Así lo ha confirmado la agencia. Hasta la fecha, y desde junio del año pasado, habría entregado datos para 14 estudios científicos.
La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), que dirige Josep MariaArgimon,  ya ha cedido datos masivos anonimizados de pacientes de centros sanitarios catalanes. Lo ha hecho el proyecto VISC+, tal y como ha informado la agencia. Una decisión que se da de bruces con la sentencia de la Generalitat allá por octubre de 2014, cuando decidió frenar el proyecto. Ahora, se ha confirmado que AQuAS ha cedido información sensible a varios centros de investigación públicos.
Así, habría estado cediendo datos desde junio de 2015 para 14 estudios científicos. Tres de la Fundación Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), dos del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) y dos más del Hospital Sant Pau, así como al Vall d’Hebron, el Hospital Arnau de Vilanova, Vall d’Hebron Instituto de Investigación, el Centro de Investigación Epidemiológica Ambiental y el Centro de Regulación Genómica.


De esta manera y según un listado publicado por AQuAS, hay hasta nueve centros de investigación y asistenciales públicos a los que ya se han cedido datos anonimizadas mediante la firma de convenios de cesión de información. Los movimientos políticos no se han hecho esperar y la CUP ya ha exigido a Toni Comín, consejero de Salud tras la marcha de Boi Ruiz, que paralice este proyecto de Big Data.

No hay comentarios: