martes, 16 de febrero de 2016

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El texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público dificulta las compras ordinarias del gestor sanitario



Madrid (16/02/2016) - Redacción

• Así lo ha destacado Jesús Vidart, director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, con cuya participación se inicia el ciclo de las clases magistrales del primer Master en Contratación Pública Sanitaria y Compliance

• El Tribunal de Contratación Pública no debe utilizarse como medio para dilatar los plazos, se señala en el master organizado por Tesera de Hospitalidad y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)

La intervención de Jesús Vidart, director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado el ciclo de clases magistrales del primer Master en Contratación Pública Sanitaria y Compliance, organizado por Tesera de Hospitalidad y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Para Vidart, el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público es muy rígido, ya que dificulta las compras ordinarias del gestor sanitario: "Destacan las dificultades con las que se encuentra el gestor sanitario para realizar sus compras ordinarias, ya que la Ley de Contratos del Sector Público es muy rígida, los plazos son demasiado largos y acaban desmotivando a los equipos", señala, y destaca que "el gestor sanitario público es un referente en España; el problema es que los instrumentos no le acompañan".
Ante esta situación, el director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid explica que "la solución ideal sería la creación de una ley ad hoc, pero a falta de ésta, una buena propuesta sería la elaboración de catálogos mediante procedimientos de adopción de tipo". En este sentido, cuando un hospital público quiere comprar un bien o contratar un servicio está sometido a las normas de procedimiento que a estos efectos recoge la Ley de Contratos del Sector Público. "Todas las compras han de realizarse bajo el paraguas de la legislación vigente y en este punto todos debemos ir de la mano, tanto industria como administración", añade Vidart.
Vidart trasladó su experiencia con varios casos reales de su gestión anterior como director de gestión económica y de compra de productos sanitarios y farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud, en los que la rigidez del procedimiento y los recursos planteados por los licitadores dilataron las adjudicaciones, acabando con los ahorros que se podían haber obtenido tras someter a concurrencia la compra. A este respecto, en palabras de Jesús Vidart,"el Tribunal de Contratación Pública no puede ni debe utilizarse como medio para dilatar los plazos; a quien sea claramente temerario se le debería imponer, no solo una multa como prevé la legislación, sino una prohibición para contratar con el sector público".
El ciclo de clases magistrales iniciado tiene como objetivo complementar el programa docente del Máster de Contratación Pública Sanitaria y Compliance, mediante las experiencias de planificadores, gestores e industria y a través de casos reales de la gestión sanitaria. Organizado por Tesera de Hospitalidad y SEDISA y con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos, el máster de Contratación Pública Sanitaria y Compliance aporta un valor diferencial a los profesionales que centran su actividad profesional en este campo y necesitan una puesta al día con una visión de 360 grados eminentemente práctica.

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