jueves, 18 de febrero de 2016

Los desfibriladores llegan a las comunidades de vecinos

Los desfibriladores llegan a las comunidades de vecinos

·         Las Comunidades podrán recibir formación para que los vecinos puedan usar el desfibrilador y el certificado de Espacio Cardioprotegido

·         La muerte súbita es la principal causa de mortalidad en España, con más de 30.000 fallecimientos al año

Madrid, 18 de febrero de 2016. Cada vez es más frecuente encontrar desfibriladores en empresas, polideportivos o centros comerciales y es que la muerte súbita es la principal causa de mortalidad en España, con más de 30.000 fallecimientos al año. El 65% de estos fallecimientos son domiciliarios, por lo que el Proyecto Salvavidas ha decidido impulsar el proyecto de Comunidad de Vecinos Cardioprotegida. Se denomina Comunidad de Vecinos Cardioprotegida a aquella que, además de disponer de un desfibrilador, lo tiene ubicado e instalado según las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina SEMST y con diseños internacionales ILCOR. Además, debe tener personas formadas en Reanimación y en el uso de estos equipos, algo muy sencillo de aprender. Estas comunidades cuentan con una certificación y un logotipo que las identifica como Espacios Cardioprotegidos.

Las primeras comunidades de vecinos donde ya ha instalado el Proyecto Salvavidas desfibriladores tienen en común disponer de piscina, lugar de riesgo por ahogamiento, contar con vecinos que padecen alguna cardiopatía o son comunidades donde vive un sanitario, que conoce de la importancia de estos equipos y de actuar de forma inmediata.

"Los desfibriladores semi automaticos han nacido para que cualquier persona con una mínima formación pueda utilizarlos. La presencia en lugares públicos o de concurrencia de personas pueden salvar muchas vidas ya que, tras una parada cardíaca, actuar en los primeros 5 minutos aumenta el indice de supervivencia, tiempo insuficiente en la mayor parte de los casos para que lleguen los equipos de emergencia especializados. Al igual que los extintores, estos equipos deben estar instalados de forma visible y con un correcto mantenimiento para que el día de su uso estén totalmente operativos. Mediante el  Proyecto Salvavidas se obtiene la certificación de Espacio Cardioprotegido cumpliendo una serie de requisitos entre los que se encuentran el disponer de desfibriladores homologados, una correcta instalación y mantenimiento, la formación de las personas cercanas a él y unos tiempos máximos de respuesta ante una emergencia", explica el doctor Juan Pablo García Paine, médico de urgencias e instructor de soporte vital avanzado del Plan Nacional de RCP.

Para Rubén Campo, experto en cardiorpotección y fundador del Proyecto Salvavidas, el corto tiempo de respuesta para poder salvar una vida es insuficiente para que lleguen los equipos de emergencia,  por lo que  disponer de uno de estos equipos en tu propia comunidad de vecinos puede ser vital. Campo indica que “en países como Estados Unidos o Japón es muy habitual encontrar estos equipos en las comunidades de vecinos, países que nos llevan 10 años de ventaja en el mundo de la cardioprotección”.

La muerte súbita no es inevitable y cada vez los desfibriladores están más presentes en todo tipo de lugares. Hasta la fecha instalar un desfibrilador en una comunidad de vecinos o conjunto residencial pasaba por invertir un importe superior a los 2.000 Euros y pagar un mantenimiento, ahora el Proyecto Salvavidas ha conseguido sustituir este importe inicial y el mantenimiento por una sola cuota mensual de 99 Euros. El pack que ofrece el Proyecto Salvavidas incluye, en resumen, desfibrilador, su mantenimiento, vitrina con alarma, cartelería, formación para los vecinos en la propia comunidad, seguros y el certificado de Espacio Cardioprotegido.

Más información Comunidades de Vecinos Cardioprotegidas
Rubén Campo Gonzalez
Director General y Fundador de Proyecto Salvavidas
Teléfono 91 12 50 500

No hay comentarios: