jueves, 18 de febrero de 2016

Un estudio europeo analiza los efectos de las políticas públicas en la salud :: El Médico Interactivo :: Un estudio europeo analiza los efectos de las políticas públicas en la salud

:: El Médico Interactivo :: Un estudio europeo analiza los efectos de las políticas públicas en la salud



Un estudio europeo analiza los efectos de las políticas públicas en la salud



Barcelona (18/02/2016) - Redacción

El proyecto 'Sophie', que ha contado con investigadores de nueve países europeos, incide en la importancia de actuar sobre políticas como la vivienda para mejorar la salud

El proyecto europeo Sophie, coordinado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona y con el apoyo técnico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III, ha contado con investigadores de nueve países europeos para revisar y evaluar los efectos en la salud de las políticas públicas no sanitarias a nivel internacional.
Una de las conclusiones del estudio es que se ha producido una reducción global de la mortalidad, pero la tasa de suicidios ha aumentado. Además, las políticas de austeridad han empeorado todas las causas de mortalidad.
Desigualdades de género
El proyecto ha evaluado los efectos en las desigualdades sociales en salud de políticas concretas a nivel local, nacional y europeo. Se han comparado situaciones entre países, mostrado, por ejemplo, menores desigualdades de género en salud en los países nórdicos, con buenos servicios públicos de cuidado y que facilitan el trabajo remunerado de los dos miembros de la pareja, o peor estado de salud en los inmigrantes residentes en países con políticas poco integradoras.
Los investigadores han destacado cómo en el sur de Europa es urgente activar políticas que detengan la exclusión de la ciudadanía por causa de la vivienda, ya que lesiona la salud física y mental de las personas afectadas.
El estudio se ha diseñado como un proyecto que implica a la sociedad en la identificación de políticas eficaces para reducir desigualdades, colaborando con organizaciones como Cáritas o la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Se han publicado 53 artículos científicos y producido tres vídeos de cinco minutos cada uno sintetizando los estudios sobre la Ley de Barrios, las políticas de igualdad de género y el acceso a la vivienda.
"De esta manera, los resultados del proyecto podrán ser un instrumento en manos de la ciudadanía para reclamar políticas más justas y saludables, y por lo que respecta a los gestores públicos, una herramienta de conocimiento para priorizar intervenciones", señala Carme Borrell, investigadora principal del proyecto y gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

No hay comentarios: