lunes, 18 de abril de 2016

Cataluña, la mejor primaria del SNS, según el estudio del Foro - DiarioMedico.com

Cataluña, la mejor primaria del SNS, según el estudio del Foro - DiarioMedico.com





GALICIA, MURCIA Y BALEARES, A LA COLA

Cataluña, la mejor primaria del SNS, según el estudio del Foro

El Instituto Catalán de la Salud lidera cinco de los ocho criterios de calidad definidos por los médicos del nivel.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  18/04/2016 00:00
 
 

El Instituto Catalán de la Salud puede presumir de tener la mejor atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), según el informe de situación que el Foro de Atención Primaria hizo público la semana pasada con motivo del Día Nacional del primer nivel.
De los diez indicadores de calidad que analiza el informe, la valoración del Foro permite establecer un ranking autonómico en ocho de ellos (se excluyen el apartado de formación universitaria en primaria, donde la disparidad de créditos entre facultades dentro de una misma comunidad hacen muy difícil establecer una clasificación; y el punto relativo al modelo de incapacidad temporal, donde el Foro se limita a decir qué autonomías tienen implantado el nuevo decreto).
La primaria catalana se sitúa en el grupo de cabeza en 4 de esos 8 indicadores (desarrollo de una estrategia de enfermedades crónicas, accesibilidad a pruebas diagnósticas desde el primer nivel, convocatoria de una OPE e implantación de la receta electrónica) y ocupa el primer puesto del SNS en solitario en materia de producción científica, con 4,1 publicaciones en atención primaria por cada cien mil habitantes, seguida por Castilla-La Mancha, con 3,6, y a mucha distancia de Galicia, que, con 0,9 publicaciones, es el farolillo rojo.
El segundo lugar del ranking lo ocupa Navarra, y a muy poca distancia de ella están Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco, que tienen unas primarias equiparables según los criterios de valoración del Foro. Galicia, Murcia y Baleares ocuparían conjuntamente el último puesto de la lista.
  • Presupuesto, modelo de gestión y definición de las agendas son los únicos puntos en los que el ICS no ocupa el grupo de cabeza, según los criterios de los profesionales
Estabilidad laboral
Aunque el Foro argumenta que las ofertas laborales de primaria convocadas en las comunidades en los dos últimos años son insuficientes para cubrir las necesidades de plantilla que tiene el primer nivel, Cataluña forma parte del grupo que, al menos, ha empezado a hacer los deberes, con una OPE en marcha (44 plazas de Familia y 8 de Pediatría convocadas en 2015).
El capítulo presupuestario es uno de los puntos que más desluce el expediente académico del ICS, que está lejos de la élite (Asturias, Extremadura y las dos Castillas), que dedica al nivel más del 16 por ciento de su presupuesto sanitario. Cataluña se queda en el grupo de las que invierten en torno al 13 por ciento, ligeramente por debajo de la media del SNS (13,5 por ciento).
Al margen de la financiación, los dos aspectos que más bajan la puntuación del ICS conforme a los criterios del Foro de Primaria son el modelo de gestión y la definición de la agenda de trabajo de los profesionales. En el primer punto, Cataluña y Baleares son las dos únicas comunidades que mantienen un modelo mixto de gestión, que combina la gerencia integrada con la separación entre gerencias de ambos niveles. A juicio del Foro, este modelo no es tan negativo como el de gerencias integradas puras (que ya tienen siete autonomías), pero está lejos del modelo que los médicos consideran idóneo: una gerencia única y diferenciada para primaria, que sólo tienen Madrid, Cantabria y La Rioja.
Agendas de trabajo
En cuanto a la gestión de la agenda profesional, el ICS también ha optado por un sistema mixto, en este caso el que permite que la agenda sea diseñada conjuntamente por los profesionales y las gerencias. Según la valoración del Foro, está fórmula es mejor que la que reserva esta potestad en exclusiva a los gerentes (Asturias y Cantabria), pero el modelo ideal sería el de Castilla-La Mancha, País Vasco y Navarra, donde la agenda es diseñada, estructurada y gestionada sólo por los profesionales. El Foro alega que la autogestión permite "adecuar la agenda a la realidad de cada cupo, territorio y otros factores demográficos, mejorando así la capacidad de resolución".

Asturias, la referencia media

Asturias ocupa en solitario el punto medio exacto de la clasificación, y sería pues el paradigma de la situación actual de primaria en el SNS conforme a los criterios que los profesionales consideran más importantes. Esa fotografía habla de una comunidad que tiene desarrollada su estrategia de crónicos y mantiene una estructura de gestión que sigue diferenciando entre gerencias de primaria y hospitalaria. Sus médicos tienen acceso a un catálogo de 8 pruebas diagnósticas, pero es la gerencia la que mantiene la competencia de diseñar las agendas de trabajo. El porcentaje del gasto sanitario dedicado al nivel no llega al 16 por ciento (aunque lo roza) y tiene anunciada (pero aún no convocada) una OPE para este año. Su producción científica supera ligeramente las 3 publicaciones por cada cien mil habitantes.

No hay comentarios: