lunes, 26 de septiembre de 2016

Biosim ve clave ganar la confianza del médico y cambiar la normativa - DiarioMedico.com

Biosim ve clave ganar la confianza del médico y cambiar la normativa - DiarioMedico.com



BIOSIMILARES

Biosim ve clave ganar la confianza del médico y cambiar la normativa

Regina Múzquiz, directora general de Biosim, sostiene que el médico es el agente más importante para la implantación de los fármacos biosimilares.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  26/09/2016 00:00
 
 

Regina Múzquiz.
Regina Múzquiz. (Mauricio Skrycky)
El mercado de biosimilares lleva años llamando a la puerta. Aunque la explosión aún no ha llegado, en los próximos años expirarán numerosas patentes y su presencia crecerá exponencialmente. En opinión de Regina Múzquiz, directora general de la patronal Biosim, "es un mercado de largo recorrido que está sólo en sus inicios: lo mejor está por llegar".
Múzquiz admite que no es sencillo obtener cifras del mercado actual, y añade que prefiere "fijarse en la dinámica más que en los números". Como ya informó diariomedico.com la semana pasada, Biosim considera que, entre todos los agentes implicados en la implantación de los biosimilares (profesionales, pacientes, políticos, gestores, reguladores...), "el más importante es el médico". Múzquiz ha dicho a DM que, aunque hay diferencias por especialidades, según el uso de estos fármacos en uno u otro ámbito, por lo general la recepción de los clínicos "está siendo positiva, dentro de la prudencia y la expectación".
Gestionar expectativas
La gestión de las expectativas es uno de los principales retos (Biosim espera que los prometidos ahorros derivados del uso de estos fármacos no desemboquen en una mentalidad economicista y cortoplacista), aunque no se queda atrás la "necesidad de aclarar y concretar la regulación".
Múzquiz explica que los aspectos técnicos de la normativa dependen de la UE, pero que "la política farmacéutica" derivada de ellos "la manejan los países, y cada uno formula la suya en financiación, precio, requisitos de gestión...".
Modificar la ley
Por ello, Biosim pide alcanzar un consenso, aunque admite "que no será fácil hacerlo a corto plazo". La patronal considera que la norma debería adquirir rango de ley, y abre la puerta a "una modificación de la Ley del Medicamento" para dar especificidad a los biosimilares: "Ahora no está suficientemente claro", añade. Decretos de desarrollo normativo y órdenes ministeriales podrían aliñar la modificación normativa.
El hecho de que el Gobierno esté en funciones retrasa el proceso, pero Biosim ve el vaso medio lleno y señala que "de esta forma se pueden preparar y consensuar mejor las propuestas de cambio, sin la presión de tener que legislar ya".
"Confianza" es una palabra clave, dice Múzquiz. Si el médico confía en los biosimilares y los introduce en su día a día, su implantación recibirá un gran espaldarazo: "Creemos que en pocos años, quizá sólo tres o cuatro, estará ganada del todo".
Lea más sobre biosimilares:

No hay comentarios: