lunes, 5 de septiembre de 2016

Castilla-La Mancha crea una red de expertos en educación y seguridad del paciente - DiarioMedico.com

Castilla-La Mancha crea una red de expertos en educación y seguridad del paciente - DiarioMedico.com





PARA CORRESPONSABILIZAR AL PACIENTE

Castilla-La Mancha crea una red de expertos en educación y seguridad del paciente

Castilla-la Mancha ha constituido los consejos de dirección de la nueva Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud, las Escuelas de Cuidados y la Red de Expertos en Seguridad del Paciente.
Redacción   |  05/09/2016 12:36
 
 

Redes de educación de pacientes
El consejero castellanomanchego, Jesús Fernández (en el centro),flanqueado por los nuevos responsables de las redes de educación y seguridad del paciente. (CLM)
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, ha constituido los consejos de dirección de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados y la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente.

El consejo de Dirección de la Red tiene entre sus principales funciones designar a los miembros del Comité Consultivo de la Red, los verdaderos protagonistas de las mismas, como expertos en dichas materias. Con la creación de ambas redes, la región continúa el proyecto iniciado con la Red de Expertos en UrgenciasEl objetivo de estas redes es homogeneizar la asistencia sanitaria y reducir la variabilidad clínica.

El Consejo de Dirección de ambas redes está formado por la directora gerente del Sescam,Regina Leal, el director general de Atención Sanitaria, José Antonio Ballesteros, el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección, Maite Marín, y el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez. Al consejo directivo de la Red de Seguridad del Paciente se incorpora, además, la gerencia de Inspección y Evaluación del Sescam, según ha informado la consejería castellanomanchega.

Los coordinadores de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados serán Teresa Patiño La Fuente, jefa de servicio de Participación y Atención al Ciudadano y María Jesús Martínez Caramiñana, médica de Atención Primaria del Centro de Salud de Illescas.

La coordinación de la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente quedará en manos de Félix Alcázar Casanova, jefe de servicio de Calidad y Seguridad del Paciente en la Consejería de Sanidad y María Ángeles Arrese, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Toledo.
La nueva red de expertos y profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados tiene como objetivo "poner en marcha una serie de actuaciones y estrategias que contribuyan a mejorar la implicación y la corresponsabilización de los propios pacientes, de sus familias y su entorno, en la atención a su propia salud, sobre todo en un momento en que existe una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, además de capacitar a los propios pacientes para que sepan manejar adecuadamente su situación y su proceso de atención", según ha detallado la consejería.

En cuanto la Red de Expertos en Seguridad del Paciente, se pretende "disminuir la incidencia de efectos adversos derivados de la asistencia sanitaria, velar por los sistemas de atención a la salud y desarrollar una serie de planes y estrategias para mejorar la calidad y seguridad del paciente en el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha".

Tras la creación de las redes, a lo largo del último trimestre de este año comenzarán los trabajos de la Escuela de Salud y Cuidados, con la publicación de la normativa que la regula y el desarrollo de aulas y talleres específicos dedicados a la diabetes, una de las enfermedades crónicas con más incidencia en Castilla-La Mancha.

Las nuevas redes se unen a las ya en marcha de Expertos y Profesionales de Urgencias, la Red de Expertos en Patología de la Mama, la Red de Expertos en Imagen Médica Radiológica.

No hay comentarios: