lunes, 12 de septiembre de 2016

'En cooperación no podemos ser francotiradores' - DiarioMedico.com

'En cooperación no podemos ser francotiradores' - DiarioMedico.com



MEDICUS MUNDI INTERNACIONAL

"En cooperación no podemos ser francotiradores"

Carlos Mediano es el segundo español que preside la federación Medicus Mundi Internacional en 50 años.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  12/09/2016 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Carlos Mediano
Carlos Mediano, presidente de Medicus Mundi Internacional. (José Luis Pindado)
  • Carlos Mediano
  • Dónde trabaja Medicus Mundi
"No podemos ser francotiradores que llegan a un país a hacer un proyecto sin que nadie lo sepa,sólo para hacer fotos y decir qué magníficos somos. Tenemos que intentar que lo que hagamos tenga las mayores posibilidades de sostenibilidad. Para eso debemos contar con las autoridades, las instituciones y la población local". Así de contundente ha explicado a DM Carlos Mediano, el médico español que presidirá Medicus Mundi Internacional los próximos tres años, la labor de la entidad. "No podemos avanzar del siglo XIX al XXI en tres años pero podemos trabajar para mejorar la salud mundial".
Medicus Mundi Internacional es una red de ONG de Desarrollo Sanitario creada en 1963 eintegrada por 18 organizaciones con base en Alemania, Bélgica, Benin, Holanda, Italia, Kenia, España, Polonia, Reino Unido, Suiza y Zimbabue.
Frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Mediano ha añadido que Medicus Mundi se enfrenta a un gran reto: de qué manera las próximas políticas globales de salud afectarán a los más vulnerables. Desde la comunidad internacional se persigue obtener una cobertura sanitaria universal, lo que implicaría ampliar el alcance de los sistemas, dotarlos de más servicios "y que se financie menos el acto médico individual y más el mancomunado. Sin embargo, no se establece cómo abordarlo. Uno de nuestros retos es ayudar a definir su consecución".
Desde Medicus Mundi parten de la base de que la sanidad no es sinónimo de salud. "Es un factor muy importante pero existen otros determinantes de la salud que hay que tener presentes. De nada me sirve tener un hospital en la selva si el agua no es potable y la gente enferma cuando la bebe. Así, factores como el agua, la nutrición, la pobreza o la equidad de género han de estar presentes en la atención". Por eso la salud ha de figurar en todas las políticas. Es más, según Mediano, puesto que el derecho a la protección de la salud es universal también deben serlo sus soluciones. "Miles de niños mueren por patologías evitables y las mujeres fallecen en el embarazo y el parto. ¿Por qué ocurre esto si tenemos el conocimiento y la tecnología para combatirlo? No podemos tener ciudadanos de primera, de segunda y de tercera".
Apoyo en el desarrollo
Otra de las líneas en que trabaja Medicus Mundi es el fortalecimiento de los sistemas públicos, priorizando la atención primaria. La ONG tiene claro que su trabajo debe apoyar a los países con sistemas de salud frágiles, de forma que sean capaces de tomar sus decisiones y buscar las soluciones que requiera su población. "Tenemos casos recientes como la epidemia de Ébola, que han acabado con la AP. Son sistemas demasiado frágiles aun para mantenerse. La solución es fortalecer sus sistemas y que empiecen a desarrollar sus propias capacidades. No exigimos sólo a los países del norte que aporten fondos, sino también a los del sur. Hay que unir la cooperación externa con una financiación interna lo suficientemente importante para que el compromiso sea global".
Por eso Medicus Mundi procura que tanto sus proyectos sanitarios como los más dirigidos a la gestión y la planificación de los recursos se hagan en cojunción con los ministerios de salud. "Les ayudamos a ver qué problemas tienen pero ellos deben participar para que sea sostenible cuando nosotros nos vayamos. Intentamos que, como mínimo estén informados del proyecto, porque no somos quiénes para definir las políticas de un país".

No hay comentarios: