jueves, 15 de septiembre de 2016

Epidemiólogos y vacunólogos: no obligar a vacunar salvo riesgo comunitario - DiarioMedico.com

Epidemiólogos y vacunólogos: no obligar a vacunar salvo riesgo comunitario - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SEE

Epidemiólogos y vacunólogos: no obligar a vacunar salvo riesgo comunitario

En su último documento sobre vacunas, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pide mejorar el análisis previo y el seguimiento de las vacunas que se van a introducir en el sistema. Rechaza su uso coercitivo salvo casos de riesgo social.
José A. Plaza   |  15/09/2016 12:49
 
 

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha aprobado en su congreso nacional, que se está celebrando en Sevilla, un documento sobre uso de vacunas, firmado por el Grupo de Trabajo sobre Vigilancia Epidemiológica, en el que pide un uso siempre voluntario salvo casos de riesgo para la comunidad, en los que admitiría un uso coercitivo.
El documento apoya el calendario de vacunaciones "común y público que existe actualmente en España", aunque matiza que antes de introducir nuevas vacunas debe realizarse un análisis de sus beneficios, y aboga por un sistema de compensación de daños que podría fortalecer los programas de vacunación en España, según informa Europa Press.
La SEE pide hacer un mejor análisis previo de las vacunas que se van a introducir en el sistema, y establecer "sistemas de monitorización de sus los logros y repercusiones". 
Los epidemiólogos muestran en el documento su preocupación por el rechazo a las vacunas desde algunos sectores sociales. En su opinión, las medidas coercitivas o de imposición "no mejoran su aceptación", por lo que sólo proponen avanzar en obligatoriedad "en caso de riesgo para la comunidad".
En su cuenta oficial de Twitter, la Asociación Española de Vacunología (AEV) coincide con la posición de la SEE, y añade: "Las vacunas deben ser voluntarias, basadas en el beneficio que aportan. La libertad de elección debe basarse en información completa. La vacunación obligatoria nunca se ha planteado como la opción, salvo en situaciones de emergencia".
A su opinión de no valerse, salvo casos excepcionales, de medidas coercitivas, se ha sumado (también en redes sociales) la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que ha abogado por la necesidad de "seguir trabajando juntos para mejorar las coberturas vacunales".

No hay comentarios: