jueves, 15 de septiembre de 2016

España baja varios puestos en el ránking de recursos para paliativos - DiarioMedico.com

España baja varios puestos en el ránking de recursos para paliativos - DiarioMedico.com



CAE DEL PUESTO 5 HASTA EL 11 EN SÓLO UNOS AÑOS

España baja varios puestos en el ránking de recursos para paliativos

Un estudio del Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra ha concluido que Reino Unido, Bélgica, los País Bajos y Suecia son los países de la Unión Europea con mayor desarrollo de cuidados paliativos. España, por el contrario, cae varios puestos en el ránking.
Redacción   |  15/09/2016 11:59
 
 

Mapa de paliativos
Ranking de recursos y sistema de cuidados paliativos. (Universidad de Navarra)
España ha caído varios puestos en el ranking de países con mejor dotación para cuidados paliativos. Así se desprende el estudio presentado este jueves por el Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, que sitúa a España en el puesto número 11, según los datos de 2013, lo que representa una caída importante si se tiene en cuenta que en 2007 figuraba en quinto puesto de la clasificación europea.
El estudio de ICS navarro, publicado en Journal of Pain and Symptom managment, concluye, concretamente, que Reino Unido, Bélgica, País Bajos y Suecia son los países de la Unión Europea con mayor desarrollo del sistema de cuidados paliativos, atendiendo tanto a los recursos disponibles como a la "vitalidad" del sistema.
En lo que respecta al apartado de los recursos, el país más avanzado es Luxemburgo, con una puntuación de 72 sobre 84. Reino Unido (68) y Bélgica (66) están en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, España es el país número 12, con 49 puntos, lo que supone un descenso desde 2007, cuando era el octavo, con 57 puntos. Alemania y Reino Unido lideran el ranking de vitalidad con un 8, máxima nota posible, tanto en 2007 como en 2013. España tiene un 7 y se encuentra en tercera posición, junto con Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda Italia, Países Bajos y Rumanía. España es el único país del tercer puesto que no ha variado su calificación desde 2007.
La investigación sitúa a España, con todo, en una posición en materia de paliativos muy superior a la de estudios semejantes, que califican más en negativo el esfuerzo español en paliativos.

No hay comentarios: