martes, 13 de septiembre de 2016

España volverá a aportar al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria - DiarioMedico.com

España volverá a aportar al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria - DiarioMedico.com



EL GOBIERNO EN FUNCIONES NO CONCRETA CUÁNTO

España volverá a aportar al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria

Tras cinco años sin aportar al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Gobierno en funciones se ha comprometido este martes a volver a hacerlo, aunque sin concretar la cantidad. Todos los partidos han coincidido en la necesidad de que España participe en este fondo.
Redacción   |  13/09/2016 16:44
 
 

Representantes de todos los grupos políticos, este martes en el Congreso tras acordar la vuelta de España al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Representantes de todos los grupos políticos, este martes en el Congreso tras acordar la vuelta de España al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. (DM)
El Gobierno en funciones se ha comprometido a participar en la Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que se celebra el próximo 16 de septiembre, como socio donante. Sin embargo, no ha especificado cuál es la cifra que ofrecerá porque, según ha explicado el diputado del PP, José María Chiquillo, hasta que no haya presupuestos para 2017 no se podrá precisar.
Los grupos parlamentarios han participado este martes en una reunión en el Congreso con varias ONG (Salud por Derecho, Oxfam Intermón e IS Global). Del encuentro ha salido una firma conjunta de todos los partidos, acordando que España retomará su posición de socio donante del Fondo Mundial (en 2011 decidió retirar su aportación).
Aunque no se ha concretado la cifra que España aportará en 2017, sí se ha calculado que, entrre el año próximo y 2019, sumará al fondo unos 90 millones de dólares. Chiquillo ha admitido que fue la crisis económica la causante de que España dejara de aportar al fondo. 
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, ha dudado del compromiso del Gobierno, mientras que Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, ha pedido que España "vuelva a su sitio". La representante del Fondo Mundial contra el Sida en esta reunión, Charlotte Díaz, ha aplaudido el consenso parlamentario, pero ha criticado que no se concrete la cuentía.

No hay comentarios: