SEGUNDA MEJOR NOTA
Los titulados en Medicina, entre la élite del sistema universitario
El grado logra la segunda mejor nota media final, pese a ser una carrera larga y compleja. Además, Es, un año más, el grado con la nota más alta de admisión de todas las titulaciones.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com | 05/09/2016 00:00
Autor: Ministerio de Educación
Los estudiantes que inician este mes la carrera de Medicina en alguna de las 33 facultades públicas que la imparten en España no sólo afrontan el grado más largo del sistema universitario español (360 créditos distribuidos en 6 años), sino que, según los datos oficiales del Ministerio de Educación, han elegido la carrera que, tradicionalmente, reúne a algunos de los más brillantes estudiantes, a tenor de sus expedientes académicos y su rendimiento antes, durante y después del grado. El informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2015-2016, que Educación publica cada año (con datos del curso lectivo previo), revela que Medicina es la carrera con la nota más alta de admisión (12,35 sobre 14) y que los estudiantes que se graduaron el curso 2014-2015 lo hicieron con una nota media de 7,63 (sobre 10), sólo superada por el 7,71 de media que acreditaron los graduados en Enfermería, una carrera de 240 créditos, 120 menos que los exigidos a Medicina.
Criterio fiable
A diferencia de la nota de corte (que depende del número de plazas que se oferta en cada facultad y de los solicitantes que aspiran a ellas), la nota de admisión refleja el expediente académico del alumno (nota media del bachillerato y de la prueba de acceso a la universidad) y es, por tanto, el mejor indicador del rendimiento del estudiante y del nivel académico con el que llega a la universidad.
A diferencia de la nota de corte (que depende del número de plazas que se oferta en cada facultad y de los solicitantes que aspiran a ellas), la nota de admisión refleja el expediente académico del alumno (nota media del bachillerato y de la prueba de acceso a la universidad) y es, por tanto, el mejor indicador del rendimiento del estudiante y del nivel académico con el que llega a la universidad.
El 12,35 de Medicina es 3,77 puntos más alto que la nota media de admisión registrada el curso 2014-2015 en todas las titulaciones (8,58), y más de 7 puntos superior al 5 que se necesita para acceder a más del 30 por ciento de las titulaciones universitarias.
La duración y complejidad de los estudios universitarios de Medicina no parecen hacer mella, además, en la brillantez académica de sus alumnos: la nota media final que los graduados en Medicina presentan al finalizar el grado es, según el informe, de 7,63, la segunda mejor de todas las titulaciones (tras el grado de Enfermería).
Las carreras que siguen a Medicina en esta clasificación son todas titulaciones de 240 créditos (120 menos que Medicina), menos complejas y con una nota de admisión sensiblemente más baja. "Medicina no sólo es una carrera larga, sino de fondo, con mucha carga lectiva, y los datos del Ministerio de Educación confirman que la mayoría de los alumnos saben dosificar el ritmo para no llegar muy quemados a los últimos años y presentar al final un buen expediente medio", dice Sandra Rubio, coordinadora de Educación Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
- La nota de admisión al grado y la nota media final de los alumnos tras los 6 años están desde hace 3 años en la primera y segunda posición del sistema, respectivamente.
Los buenos datos académicos de los estudiantes de Medicina son, además, una constante en todas las promociones. Si se toman como referencia los datos de los informes presentados por el Ministerio de Educación en los tres últimos años, tanto la nota de admisión al grado como la nota media al finalizar los seis años de carrera se mantienen en cifras similares: por encima de 12 puntos en el primer caso (la más alta del sistema) y superior a 7 puntos en el expediente final, lo que supone la segunda mejor nota de todas las titulaciones durante esos tres años.
Más allá del gradoLa tasa de rendimiento académico (relación entre número de créditos matriculados y créditos superados en cada curso) es otro de los indicadores que usa Educación para medir el nivel estudiantil, y Medicina también sale, un año más, muy bien parada en ese indicador: el 89,2 por ciento de rendimiento medio de los alumnos de Medicina es el cuarto mejor del sistema, y las tres titulaciones que tienen mejor registro (Enfermería y Formación de docentes de Infantil y Primaria) son más cortas, con menos carga lectiva y, en consecuencia, más asequibles para mantener un rendimiento medio más alto de forma más constante.
Al margen del informe de Educación, la coordinadora del CEEM recuerda que el nivel académico medio de los estudiantes de Medicina se mantiene más allá del grado, "como muestran año tras año los buenos resultados generales del examen MIR y la competencia que acreditan los residentes en formaciones especializadas muy exigentes". La "tremenda paradoja" del sistema, según Rubio, es que "no todos los estudiantes de grado, por muy brillante que sea su expediente final en la carrera, puedan acceder a una plaza MIR".
La implicación académica de los estudiantes becados
Por primera vez, el informe del Ministerio de Educación incluye una referencia explícita sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios que cursan el grado con una beca de la Administración. En todas las titulaciones, los alumnos con beca presentan un rendimiento medio a lo largo del grado más alto que los estudiantes que no disfrutan de esa ayuda, una constante que, en el caso de Medicina, se traduce en casi siete puntos de diferencia entre un grupo y otro (94,7 por ciento frente a 87,8 por ciento). El Consejo de Estudiantes de Medicina lleva años pidiendo al Ministerio de Educación que los criterios de concesión de las becas en su grado se equiparen a los que rigen para las carreras técnicas (menos estrictos que para el resto de las titulaciones). A falta de una respuesta ministerial, el CEEM ha iniciado contactos con los responsables autonómicos de Educación para intentar que las comunidades se hagan eco de su petición ante la Administración central.
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