Recopilados en tres meses 388 casos de vulneraciones del derecho a la salud en España
La Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) lleva recopiladas 2.496 vulneraciones desde que se creó esta entidad hace dos años
El Médico Interactivo | 06 - Septiembre - 2016 15:13 h.
La Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) ha recopilado en apenas tres meses, entre abril y julio de este año, 338 casos de vulneraciones del derecho a la salud en España, que se sumarían a las 2.496 que lleva acumulada esta entidad desde que se creó hace dos años.
Una quinta parte de estas vulneraciones ni siquiera cumple con la legislación en vigor, ya que se han detectado 14 casos de mujeres embarazadas (120 desde 2014), 35 casos de menores de edad (180 desde 2014) y 3 personas solicitantes de asilo (13 desde 2014) a quienes se les ha negado acceso al sistema sanitario. Además, contabilizan 20 incidencias en urgencias (299 desde 2014) que van desde la denegación de asistencia sanitaria a la facturación de la misma.
La falta de información sigue siendo la causa principal de la mayoría de las incidencias recogidas por REDER, lo que "provoca denegaciones de asistencia a personas que sí tienen derecho, así como que no se explique a las potenciales beneficiarias cuáles son las vías a través de las cuales pueden recibir asistencia".
Los requisitos que se exigen en estas regulaciones son en muchas ocasiones difíciles de cumplir para las personas afectadas, porque "requieren presentar, por ejemplo, documentación imposible de conseguir en sus países de origen".
Exclusión sanitaria en Melilla
Los autores del informe reconocen que ningún lugar de España retrata como Melilla el drama de la exclusión sanitaria, donde confluyen de forma simultánea varios factores como un alto porcentaje de población migrante. "El resultado es que el acceso a la Sanidad encuentra en esta ciudad autónoma más barreras que en ningún otro lugar del Estado, provocando situaciones gravísimas, como casos de tuberculosis sin tratar adecuadamente, como los tres que se incluyen en este informe", han denunciado.
Ante esta situación y al "estancamiento" del actual contexto político, los autores del informe proponen a los partidos políticos que rechazaron la reforma impulsada por el gobierno del PP y aprovechen la mayoría parlamentaria para situar "la salud en el número uno de sus prioridades y acaben de una vez por todas con la exclusión sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario