La OMS crea un plan para reducir las enfermedades crónicas en Europa
El plan aboga por el uso de las políticas fiscales y restricciones de comercialización de productos no saludables
El Médico Interactivo | 06 - Septiembre - 2016 13:18 h.
La Organización Mundial de la Salud ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Acción en la Región europea para reducir las enfermedades crónicas. "Las medidas adoptadas hoy determinarán si los países tienen éxito en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las personas que seguramente van a morir en el año 2030 por causas prevenibles son los adultos jóvenes de hoy. No podía haber un mayor sentido de urgencia si queremos prolongar su vida", explica Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa.
El Plan, que está publicado desde el mes de agosto, será ratificado la próxima semana en la reunión del Comité Regional que se celebra en Copenhague. En él se recuerda que, aunque las intervenciones a nivel de población y la mejora de la asistencia sanitaria contribuyen considerablemente a la disminución de las tasas de mortalidad en muchos países, existe un amplio margen de mejora en ambas áreas.
Eliminar las grasas trans
El plan aboga por el uso de las políticas fiscales y restricciones de comercialización de productos no saludables, y una reformulación de los alimentos donde grasas trans deben ser eliminadas y las grasas saturadas son reemplazadas por grasas insaturadas, aumentar las medidas para reducir la sal y el azúcar sin añadir sustancias perjudiciales y fomentar la actividad física y reducir el sedentarismo.
Por último, la OMS destaca por su necesidad herramientas que mejoren la detección y control de la presión arterial elevada y colesterol alto a nivel de población, ya que podrían tener efecto inmediato en la reducción de las enfermedades cardiovasculares. Además, denuncia que muchas enfermedades no se detectan a tiempo, lo que imposibilita un tratamiento eficaz: el 30-40 por ciento de los cánceres en el este de Europa se han desarrollado por un diagnóstico tardío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario