lunes, 26 de septiembre de 2016

Valencia: El TSJ rechaza el recurso de la UCV sobre las prácticas clínicas - DiarioMedico.com

Valencia: El TSJ rechaza el recurso de la UCV sobre las prácticas clínicas - DiarioMedico.com



LEVANTA LA SUSPENSIÓN CAUTELAR

Valencia: El TSJ rechaza el recurso de la UCV sobre las prácticas clínicas

El TSJ de la Comunidad Valenciana no ha admitido a trámite el recurso de la UCV contra la reordenación de las prácticas de Medicina. El TSJ concluye que no hay indefensión ni vulneración de los derechos fundamentales.
Enrique Mezquita. Valencia   |  26/09/2016 10:51
 
 

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia la Comunidad Valenciana (TSJCV) no ha admitido el recurso interpuesto por la Universidad Católica de Valencia (UCV) contra la decisión de la Consejería de Sanidad que reordena las prácticas clínicas de Medicina en centros públicos. La medida de la Consejería
impide que los alumnos de las universidades privadas hagan sus prácticas en el ámbito público, obligándolas a firmar convenios con centros privados o concertados.Carmen Montón
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón. (DM)
El TSJ valenciano estima así el recurso de la Abogacía de la Generalitat, por entender que no existe vulneración de los derechos fundamentales alegada por el centro universitario en su escrito, motivo por el que resulta "improcedente" tramitar su recurso por el procedimiento especial previsto por la ley para la "protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona".
El Tribunal descarta el argumento de la indefensión esgrimido por la UCV, puesto que "ha tenido acceso a los oportunos recursos judiciales". En cuanto a la libertad religiosa, también alegada por la universidad privada, el TSJ afirma que, "siendo cierto que el carácter privado de la demandante supone que sus estudiantes no pueden acceder a las prácticas, ello no tiene ninguna relación con el carácter de católica de la recurrente, por lo que su invocación carece de la forma más absoluta de fundamento alguno siquiera debatible".
  • El TSJ niega el argumento de la indefensión y que la reordenación vulnere la libertad religiosa, como decía la UCV
Satisfacción oficial 
Esta decisión, que resuelve la suspensión cautelar de la medida dictada en agosto por el propio TSJ, ha sido recibida con satisfacción por la Administración sanitaria. La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha recordado que los funcionarios del sistema público no pueden atender actividades privadas durante su horario de trabajo habitual en el centro sanitario en el que trabajan, ya que ello no se ajusta a la Ley de Incompatibilidades en vigor.
Según Montón, "por responsabilidad, estamos trabajando para dar una salida a los estudiantes de las universidades privadas que ya habían iniciado sus estudios en Ciencias de la Salud antes del curso 2016-2017", ya que "ni ellos ni sus familias deben pagar por las irregularidades cometidas durante años".
DM ha contactado con la UCV, que, de momento, ha optado por no pronunciarse sobre la decisión del TSJ valenciano.

No hay comentarios: