miércoles, 14 de diciembre de 2016

'Burnout': las medidas organizativas, más eficaces que las individuales - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN 'JAMA INTERNAL MEDICINE'

'Burnout': las medidas organizativas, más eficaces que las individuales

Las medidas organizativas y gerenciales son más eficaces para combatir el burnout que las soluciones individuales, según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine. El estudio se ha elaborado con encuestas a 1.550 médicos de EEUU, Europa, Australia, Canadá y Argentina.
G.E.   |  13/12/2016 10:29
 
 
Burnout
El burnout es un problema cuyas raíces se asientan en problemas organizativos. (DM)
Actuar sobre la organización del servicio o el centro reduce el síndrome de estar quemado o burnout más eficazmente que proporcionar a cada médico herramientas para afrontar el estrés, según concluye una revisión de estudio publicada en el último número de JAMA Internal Medicine.
Un equipo liderado por Maria Panagioti, investigadora del Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, ha efectuado un metaanálisis de investigacionessobre la materia. En primer lugar, porque, aunque no faltan publicaciones en el área, no hay evidencia clara sobre cuáles son las mejores estrategias para abordar el burnout; en segundo término, porque las revisiones sistemáticas realizadas hasta ahora sobre intervenciones relativas al estrés laboral han estudiado al personal sanitario en general, pero no específicamente el caso de los médicos.
  • Los estudios comprenden a 1.550 médicos, de una media de 40,3 años, de EEUU, Europa, Canadá, Australia y Argentina
En esta ocasión, los estudios seleccionados comprenden a 1.550 médicos de una media de edad de 40,3 años, en igual proporción de hombres y mujeres, y procedentes de Estados Unidos, Europa, Australia, Canadá y Argentina.
Las conclusiones revelan que las intervenciones dirigidas al profesional (formación en técnicas de mindfulness, autoconfianza, habilidades de comunicación y ejercicio) tienen un impacto "significativo pequeño"en la reducción del síndrome (en concreto, un 0,19 de diferencia media estándar). Los autores comentan que "este hallazgo apoya el argumento de que el burnout es un problema cuyas raíces se asientan en aspectos organizativos. En este sentido, es lógico que se reduzca menos cuando se actúa a nivel individual. Más aún, cuando se espera que el médico maneje el síndrome en soledad y sin relación alguna con la organización, se puede inducir en el profesional la sensación de que no es suficientemente resiliente, e inhibir, al tiempo, las medidas dirigidas a la organización".
Evaluar el impacto
Por otra parte, "sí que hay cierta evidencia de que ciertas prácticas asumibles por el facultativo, como el mindfulness, resultan eficaces cuando se complementan con medidas que inciden en el modo de trabajar de toda la organización".
  • Las medidas antiburnout son más eficaces en primaria que en hospitales y entre los médicos mayores que entre los jóvenes
El otro resultado principal es que las medidas que inciden en la gestión son más eficaces: tienen unimpacto "significativo mediano", con una diferencia media estándar de 0,45. Los abordajes analizados en este ámbito, advierten los autores, son muy diversos: "Los más eficaces resultaron ser los que combinan varios factores, como cambios estructurales, redistribución de la carga de trabajo, mejora de la comunicación dentro del centro sanitario y discusiones abiertas sobre trabajo en equipo y liderazgo".
Al tiempo, apuntan un problema habitual en el tratamiento organizativo del síndrome: "Es menos común que las medidas individuales, y a veces se limitan a introducir meras reducciones en la carga de trabajo o cambios en la agenda de citas, pero no se suele evaluar luego su impacto. Este fenómeno responde, probablemente, a temores sobre la dificultad para llevar a cabo cambios estructurales mayores y el coste de implementar las medidas".
El joven, más vulnerable
Dos últimos datos derivados del metaanálisis: el efecto de las políticas antisíndrome de estar quemado es mayor entre los médicos de atención primaria que en los de hospital, y más eficaz entre los médicos con cierta experiencia profesional que entre los jóvenes. Este último dato preocupa a los autores, pues "la evidencia sugiere que los médicos jóvenes (entre ellos los residentes) están más expuestos al burnout, por lo que convendría que en el futuro se realicen estudios centrados en este colectivo".
Más información:

No hay comentarios: